Desarrollo histórico (1937-1951)

Sesión del Consejo Universitario del 29 de noviembre de 1937

Presidida por el rector. Se terminó de integrar el Consejo y luego el rector expresó:

Hoy 29 de noviembre de 1937 a las 14 horas y veinte minutos, se declara solemnemente instalado el Consejo Universitario de la Universidad de Guadalajara, suplico a todos los presentes decir ¿Si protestan guardar y hacer guardar los preceptos de la Ley orgánica de la Universidad de Guadalajara, su reglamento y los acuerdos que de este Consejo emanen?

Los presentes contestaron “Sí protestamos”. Luego se integraron las comisiones permanentes del Consejo y se hizo un receso de cinco minutos para que los consejeros intercambiaran opiniones con el fin de proponer a los candidatos de la terna para la elección del titular de la rectoría por el gobernador del estado.

Al reanudarse la sesión se decidió que se eligieran los candidatos individualmente, quedaron: licenciado Constancio Hernández Alvirde, doctor Roberto Mendiola Orta, doctor Jesús Delgadillo Araujo, licenciado Julio Acero Cruz, doctor Ramón Córdova, licenciado José Luis Herrera, licenciado Ignacio Jacobo y doctor Wenceslao Orozco. Enseguida se pasó a votación y resultó: el licenciado Constancio Hernández con la totalidad de votos, el doctor Roberto Mendiola con 11, el licenciado Julio Acero con 13, el licenciado Ignacio Jacobo con 8, el doctor Wenceslao Orozco con 7, el doctor Jesús Delgadillo con 6, al igual que el doctor Ramón Córdova, y el licenciado José Luis Herrera con 1. Por lo que la terna la integraron el licenciado Constancio Hernández, el licenciado Julio Acero y el doctor Roberto Mendiola. Y se concluyó con la elección del doctor Roberto Mendiola, como tesorero de la Universidad.