Desarrollo histórico (1937-1951)

Sesión del Consejo Universitario del 29 de septiembre de 1944

Presidida por el rector. Otorgamiento de licencias a profesores y revalidación de estudios. Luego el Consejo se constituyó en jurado, y la sesión adquirió carácter privado, para conocer y dictar resolución con motivo de los cargos hechos al licenciado Constantino del Río que originaron su cese. Los cargos consistían en inmiscuirse en política estudiantil y en provocar indisciplina. El licenciado Constancio Hernández estimaba que podía continuar al frente de su cátedra, pero la delegación estudiantil insistió en el cese. Y agotada la discusión, se votó si se ratificaba o no el cese, resultando nueve votos a favor contra seis, resolviéndose que el licenciado Del Río continuaría como catedrático de Derecho Constitucional.

El rector hizo notar que llegaba al convencimiento de que, en la discusión, en efecto el licenciado Del Río había tomado parte activa en la política estudiantil, lo cual había causado las dificultades, por lo cual el licenciado Constancio Hernández pidió un voto de censura para el referido catedrático. Se aprobó el voto de censura, con dos votos en contra.