Desarrollo histórico (1937-1951)

Sesión del Consejo Universitario del 3 de marzo de 1943

Presidida por el licenciado Constancio Hernández. Para conocer la renuncia del rector, y en vista de que nadie hizo uso de la palabra, el licenciado Constancio Hernández expresó que para nadie era desconocido el porqué de esta renuncia, y propuso que se aceptara y se le dieran las gracias por el Consejo Universitario al licenciado Delgado por el tiempo que desempeñó el cargo.

A continuación se dio lectura por la secretaría del oficio del gobernador del estado de la terna propuesta para elegir al rector, la cual estaba integrada por los licenciados Ignacio Jacobo, José Parres Arias y Cástulo Romero. Los consejeros se pronunciaron por el licenciado Jacobo.

El licenciado Constancio Hernández preguntó a la Asamblea si se le tomaba la protesta al electo, lo que se aprobó y se nombró en comisión al doctor Ochoa y al licenciado Aviña para que se sirvieran introducirlo en el salón de sesiones, para el efecto indicado.

A continuación la comisión nombrada introdujo al salón de sesiones al licenciado Ignacio Jacobo, quien fue recibido con grandes muestras de afecto y simpatía por los consejeros y el público presente. Enseguida el licenciado Constancio Hernández procedió a tomarle la protesta de ley y, tras hacerlo, la concurrencia le tributó al nuevo rector un gran aplauso. Luego el licenciado Constancio Hernández invitó al rector electo a presidir la sesión, quien hizo uso de la palabra agradeciendo la designación y pidiendo la cooperación de todos los universitarios en los difíciles momentos que vivía la Universidad.

Entonces inició su gestión el licenciado Ignacio Jacobo Magaña, trigésimo primer rector de la Universidad de Guadalajara.