Desarrollo histórico (1937-1951)

Sesión del Consejo Universitario del 30 de junio de 1941

Presidido por el rector. Informó el rector de las reparaciones a los edificios universitarios, del inicio de la construcción del campo deportivo de la Facultad de Ciencias Médico-Biológicas, de los trabajos del Instituto de Geografía para la celebración del ii Congreso Nacional de Geografía, al cual se invitaría a inaugurarlo al presidente de la república. De la orden que recibió del gobierno del estado por conducto de la Secretaría General, para que la Universidad entregara el antiguo Templo de Santo Tomás sin expresarle los motivos, dijo que oportunamente se hicieron valer los derechos universitarios sobre el inmueble, pero con resultado negativo, y de las gestiones para obtener el antiguo Convento de San Agustín.

Se aprobó el plan de estudios de la Facultad de Ciencias Médico-Biológicas. Ante un discurso pronunciado por el estudiante Gutiérrez Caloca durante un festival celebrado en la Facultad de Derecho y Economía, varios maestros renunciaron por sentirse ofendidos; se rechazó la renuncia. Se aprobaron las modificaciones al plan de estudios del bachillerato de Ciencias Médicas y Biológicas, y se sustituiría la clase de Anatomía y Fisiología Humanas por dos clases, la de Elementos de Anatomía y la de Fisiología Humana.