Desarrollo histórico (1925-1934)

Sesión del Consejo Universitario del 30 de octubre de 1930

Presidida por el rector, con la asistencia de seis directores, entre ellos el profesor Enrique Díaz de León de la Escuela Politécnica y el secretario de la Facultad de Medicina doctor Abel Romo. El secretario de la Universidad Martínez Ulloa dio lectura al dictamen de la Preparatoria de Jalisco en el sentido de que se suspendiera la incorporación a las escuelas particulares a esta Universidad. Hicieron uso de la palabra a favor del dictamen los profesores Díaz de León y Calderón, apoyaron su argumentación en la carencia de facultades legales de la rectoría para otorgar dichas incorporaciones.

En contra habló el licenciado Villalobos, quien expresó que las incorporaciones debían entenderse dentro de las labores de extensión universitaria, que siendo uno de los fines de la Universidad propugnar por la enseñanza por todos los medios posibles, cumpliría su cometido incorporando las preparatorias particulares. Se pasó el dictamen a votación, siendo aprobado por cuatro votos a favor por dos en contra. Luego se vieron los dictámenes de revalidación de estudios.