Desarrollo histórico (1925-1934)

Sesión del Consejo Universitario del 31 de agosto de 1929

Presidida por el rector y con la asistencia de ocho directores, entre ellos el doctor Abel Romo de la Facultad de Medicina, y el presbítero Severo Díaz del Observatorio Meteorológico del Estado, y fungió como secretario Enrique Martínez Ulloa. El rector expuso que el objeto de la sesión era el estudio y la consideración de los grandes problemas que pesaban sobre la Universidad, entre ellos la supresión del primer año en la las Facultades de Jurisprudencia, Medicina y Odontología; expresó la necesidad de mejorar la enseñanza universitaria, conservando por el medio más adecuado los años que se pensaban suprimir, así como seleccionar el cuerpo de profesores entre aquellas personas de rectitud y capacidad.

El doctor Martiniano Carbajal señaló que la supresión aludida era un simple proyecto sin carácter oficial. El rector manifestó que dada la insuficiencia de presupuesto que la Ley de Egresos concede en partidas globales a cada Facultad, debía considerarse como un poderoso motivo para la supresión mencionada, por lo que preguntaba si se suprimían dichos cursos; puesta a votación la propuesta se acordó por unanimidad conservar los cursos completos. El rector puso a consideración la necesidad de cubrir el déficit del presupuesto con una elevación de las cuotas de las matrículas; se aprobó.

El presbítero Díaz presentó un proyecto de organización interior del Observatorio Meteorológico, aumentando a dos mozos el personal y elevando el sueldo del director; se aprobó por unanimidad. Dictámenes de revalidación de estudios.