Desarrollo histórico (1937-1951)

Sesión del Consejo Universitario del 6 de marzo de 1947

Presidida por el rector. Dio a conocer el rector un oficio del gobernador del estado, proponiendo la terna para que fuera designado el rector jefe del Departamento Universitario, en virtud de haber concluido el periodo del licenciado Ignacio Jacobo.

La terna la integraban el doctor Luis Farah, el doctor Ramón Córdova y el ingeniero Roberto Soto Maynes. A propuesta del licenciado Constancio Hernández la terna se puso a votación, y resultó aprobada por unanimidad.

A solicitud del mismo licenciado Constancio Hernández se suspendió la sesión durante diez minutos para que los consejeros intercambiaran impresiones. Concluido el receso, se reanudó la sesión, aprobándose que la votación fuera nominal. El rector ordenó a la secretaría a cargo del oficial mayor, licenciado José Ignacio Calderón, que tomara nota de los votos emitidos, y efectuada la votación resultó electo por unanimidad el doctor Luis Farah. Fueron nombrados en comisión el licenciado Constancio Hernández y el doctor Roberto Mendiola, para que entrevistaran al rector electo, y lo invitaran a presentarse al recinto del Consejo.

En tanto llegaba el doctor Farah, el rector dio a conocer al Consejo el estado de cuentas en que deja la Universidad. Una vez concluido su informe, en nombre de la Federación de Profesores Universitarios, el licenciado José Guadalupe Zuno le expresó un voto de gratitud por la obra realizada en momentos difíciles. Por su parte, el consejero Carlos González Durán, a nombre del feso felicitó muy calurosamente al licenciado Jacobo por tan digna y tan honrada gestión. Al final, el rector expresó su profundo agradecimiento por estas manifestaciones.

Al hacerse presente el doctor Luis Farah el licenciado Ignacio Jacobo le dio a conocer que por unanimidad de votos fue designado rector de la Universidad, y le rogó pasar a rendir la protesta de ley, hecho lo cual, el doctor Roberto Mendiola pidió al licenciado Constancio Hernández que en nombre del Consejo diera la bienvenida al nuevo rector. El licenciado Hernández aceptó la comisión, y dio la salutación de bienvenida.

Enseguida el doctor Luis Farah, tomó la palabra y dio las más cumplidas gracias al Honorable Consejo por la designación que hizo en su favor; designación a la que nunca aspiró y que agradeció. Manifestó además que se hizo cargo de la rectoría con gran intranquilidad al conocer el número de problemas que tiene la Universidad, pero que afortunadamente la labor universitaria no es sólo de uno sino de todos sus integrantes y por lo tanto creía que esa labor sería facilitada y esperaba que con la voluntad y colaboración de todos se podrían sortear todas las dificultades y llevar a la Universidad hacia un porvenir mejor. Fueron calurosamente felicitados tanto el doctor Farah como el licenciado Jacobo, con lo que concluyó la sesión.

Luis Farah Mata fue el trigésimo segundo rector de la Universidad de Guadalajara.