Desarrollo histórico (1937-1951)

Sesión del Consejo Universitario del 8 de febrero de 1946

Presidida por el rector. Informó el rector del recuento de votos por la división del feso, habiendo resultado 597 votos a favor de la delegación acreditada por Palemón Rodríguez Gómez, y 255 por la de Agustín Peña. El licenciado Constancio Hernández propuso que se entablaran relaciones con el grupo mayoritario, pero que debía designarse una comisión encargada de aclarar si las personas nombradas reunían los requisitos legales; se aprobó. Se recibió escrito de protesta del estudiante Agustín Peña por la forma en que se hizo el recuento de votos; se declaró infundada la protesta.

El delegado magisterial, licenciado José María Díaz de León, manifestó la conveniencia de que la Universidad prestara su cooperación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, que estaba por establecerse en Guadalajara; ya se había hecho alguna sugestión ante el director del citado organismo, licenciado Ignacio García Téllez, y que se reiteraría para que se tomara en consideración a los estudiantes de la Universidad para que prestaran sus servicios en dicho Instituto.