Desarrollo histórico (1937-1951)

Sesión del Consejo Universitario del 8 de septiembre de 1938

Presidida por el rector. Se aprobó el dictamen que autorizaba la publicación de un libro del doctor Amado Ruiz Sánchez. El rector informó que en la Ciudad de México se entrevistó con el doctor Enrique Arreguín, presidente del Consejo Nacional de la Educación Superior y de la Investigación Científica, para tratar lo referente al subsidio federal para la Universidad, quien le manifestó que ese año no sería posible, en virtud de que ya estaba aprobado el presupuesto de la federación, pero que había fundadas esperanzas de que el año siguiente se lograría. También informó que el licenciado Rodolfo Delgado, presidente de la Cámara de Diputados, se dirigió a la Universidad, manifestando su voluntad a este respecto, así como dando a conocer algunas gestiones iniciadas.

En otro informe, el rector expresó que el gobierno federal fundaría una institución que llevaría el nombre de Casa de España, que tendría por objeto ayudar a los intelectuales izquierdistas españoles que no podían permanecer en su patria por la guerra civil, y que la Universidad debería nombrar un representante a efecto de que gestionara ante la citada institución que los intelectuales sustentaran conferencias en la Universidad; se designó para tal efecto al doctor Enrique Arreguín.

Se dio a conocer al Consejo un escrito del profesor Tomás Escobedo, el cual proponía algunos programas artístico-musicales que la Universidad podría aprovechar. El licenciado Pablo Ascencio manifestó que el referido profesor Escobedo prestaba sus servicios en escuelas autónomas y que en virtud de ser confirmada la sospecha, no debía aceptarse su cooperación; se aplazó el asunto para investigar.