Desarrollo histórico (1937-1951)

Sesión extraordinaria del 5 de febrero de 1947

Presidida por el gobernador del estado, el general Marcelino García Barragán. El rector de la Universidad Nacional, doctor Salvador Zubirán, por telegrama invitó a la rectoría a la ceremonia de inauguración de cursos; el rector propuso que se le autorizara aceptar esta invitación.

El Club Rotario de Guadalajara hizo algunas proposiciones para celebrar el iv centenario del natalicio, del gran literato don Miguel de Cervantes Saavedra; se propuso integrar una comisión que estudiara y dictaminara sobre el asunto. Las autoridades universitarias de la Universidad de Princeton invitaron a una delegación de la Universidad de Guadalajara para que asistiera a las celebraciones de su bicentenario.

El licenciado José Parres Arias, en representación del gobernador del estado, expresó los propósitos de dicho funcionario acerca de la fundación de la ciudad universitaria, y especialmente por el respeto que tuvo siempre por la autonomía y libertad de la Universidad, para que se entregara por completo a la realización de la obra cultural que le está encomendada, y expuso su gratitud a todos los universitarios por su colaboración.

El representante del feso Javier Michel Vega agradeció, a nombre de su organización, la donación de las obras concluidas en la ciudad universitaria. Por último, el rector expresó su gratitud por los esfuerzos del gobernador del estado hacia la Universidad.

El 17 de febrero de1947 el Congreso del Estado, dominado por elementos afines al gobernador constitucional electo, desaforaron al gobernador Marcelino García Barragán, y nombraron para sustituirlo como gobernador interino al licenciado Saturnino Coronado Organista. El 1º de marzo tomó posesión como gobernador constitucional de