Desarrollo histórico (1937-1951)

Sesión extraordinaria del Consejo Universitario del 17 de octubre de 1939

Presidida por el rector. Se hizo del conocimiento de la Asamblea la aprobación del Congreso del Estado, por la cual la Escuela Politécnica dejaba de ser dependencia de la Universidad, fundándose en su lugar una Escuela de Artes y Oficios. El rector se entrevistó con el gobernador del estado, licenciado Silvano Barba González, pero como estaba por salir hacia la Ciudad de México, ofreció no publicar el decreto respectivo hasta su regreso; agregó que no obstante que la expedición del decreto significaba indiscutiblemente una agresión a la Universidad, ésta no debía de ninguna manera contraponer sus intereses de plano a los del estado, por ser en último término una dependencia del mismo.

Luego se recibieron varias opiniones, entre ellas la del secretario general de la Universidad, licenciado Miguel Rábago, quien manifestó que el fundamento de este incidente determinaba las bases ante futuros problemas en las relaciones Estado-Universidad, y que era público y notorio que funcionarios influyentes eran enemigos solapados de la Universidad, y que estaban realizando una serie de intrigas contra la institución, cerca del gobernador del estado. Se nombró una comisión para entrevistar al gobernador del estado, integrada por el rector, el doctor Enrique García Ruiz, el profesor José Parres Arias, el ingeniero Manuel Hernández y el estudiante José de Jesús Limón.