Desarrollo histórico (1937-1951)

Sesión extraordinaria del Consejo Universitario del 19 de mayo de 1941

Presidida por el rector. El Departamento de Extensión Universitaria pidió la ampliación de su presupuesto, lo cual se negó hasta que se conociera su reglamento de planeación. También presentó los programas y nombres de las personas que vendrían de El Colegio de México a dar conferencias; propuso la celebración de un homenaje en honor del poeta Enrique González Martínez, el cual se aprobó para realizarlo durante las celebraciones del iv centenario de la fundación de Guadalajara; y propuso un ciclo de conferencias sobre temas de arte y crítica a cargo del licenciado José Arriola Adame, y que se le nombrara profesor extraordinario, a lo que se opusieron el licenciado Constantino del Río y el estudiante Rodolfo González Guevara, ya que dicho profesionista era de filiación esencialmente católica, y por lo mismo estaba considerado como enemigo de la Universidad. El rector manifestó que en el medio no existían personas capacitadas para desarrollar la temática propuesta a excepción del licenciado Arriola, que además de votarse negativamente la propuesta, produciría en el ánimo del conferencista un resentimiento penoso en contra de esta Universidad.

Trámites de nombramientos de profesores. El rector informó que el recientemente establecido Instituto de Geografía acordó organizar un Congreso de Geografía.