Desarrollo histórico (1937-1951)

Sesión extraordinaria del Consejo Universitario del 3 de marzo de 1938

Presidida por el rector. Se dio a conocer el dictamen de la comisión sobre el proyecto de la secundaria nocturna, el cual se aprobó en lo general, en lo particular se aclaró que los profesores gozarían de libertad de enseñanza, pero esto no significaba que pudieran apartarse de los principios ideológicos universitarios.

El rector informó de sus gestiones realizadas en la Ciudad de México, donde se entrevistó con el secretario particular del presidente de la república, el licenciado Raúl Castellanos, quien le había ofrecido interponer su influencia para conseguir el subsidio presupuestal, y que le manifestó que a partir del segundo semestre del año, el gobierno federal daría un subsidio de 105,000 pesos para el sostenimiento de la Universidad. En cuanto al Congreso de Intelectuales de Izquierda se informó que no resultó un verdadero congreso, pues en la reunión sólo se trató de conseguir adeptos para la formación de un partido político.