Desarrollo histórico (1826-1834)

Sesiones de la Junta Directora de Estudios del 2 y 3 de noviembre de 1830 y del 4 de enero de 1831

Para tratar la elaboración de la memoria sobre el estado que guarda la enseñanza en Jalisco y que ha de enviarse al Congreso. Y se dio cuenta de las largas horas de trabajo para elaborar informes burocráticos.

El 18 de febrero de 1831 se celebró solemnemente el aniversario de la apertura del Instituto con el discurso del presbítero José Luis Verdía.

El presupuesto de ingresos que ejerció la Junta Directora de Estudios para 1831 fue de 40,684 pesos.

El 14 de febrero de 1832 el Congreso del Estado facultó al gobernador José Ignacio Cañedo para que destinara hasta 150 pesos para los festejos del aniversario de la apertura del Instituto.

El presupuesto de la Junta Directora de Estudios de 1832 dotó las siguientes plazas: una de presidente y trece de profesores, para dar un total anual de 15,800 pesos anuales. La sensible disminución presupuestal iba en proporción al aumento destinado a la Milicia Cívica, que llegó a 149,000 pesos. Situación muy explicable por los acontecimientos políticos que vivía el país, dado que se estaban dando continuos levantamientos armados.