Desarrollo histórico (1834-1847) [^1]

Solemne publicación del nuevo plan de estudios y de la reforma de las constituciones (1835)

El 18 de octubre, concluida la misa de función de san Lucas con la que anualmente daban inicio las lecturas de las cátedras –a la que asistió el Claustro adornado en forma–, con los colegios y los cursantes de esta Universidad Nacional se dirigió con este acompañamiento al aula general que nuevamente remodelada y paramentada debía estrenarse con la cátedra del día. Y recibiendo en sus puertas a las autoridades civiles, eclesiásticas y militares, prelados de las órdenes monásticas y particulares invitados, para solemnizar con su asistencia la publicación del plan de estudios y la reforma de varias constituciones. Y habiendo entrado y colocándose por orden en sus respectivos asientos, hecha la señal subió a la cátedra el doctor Juan María Vélez, quien leyó en voz alta el decreto del 30 de abril del presente año, por el que se sirvió el Honorable Congreso conferir la aprobación del plan de estudios, el oficio de remisión del excelentísimo señor gobernador José Antonio Romero fechado el 9 de mayo, el plan de estudios y las constituciones reformadas.

Enseguida al nuevo toque de la campanilla ocupó la cátedra el doctor Francisco Espinosa, encargado de pronunciar la oración castellana, misma que desempeñó con aplauso general. Se continuó con la intervención de la orquesta, con lo que concluyó la solemne función, de la cual dio fe el secretario Santiago Alcocer.

Al día siguiente se puso en vigor la ley que convertía al país en República Centralista, que dividía el país en departamentos y en virtud de lo cual se suprimía el Congreso del Estado, el cual fue sustituido por la Junta Departamental de Jalisco.