Los universitarios sin universidad

Toral Ruiz, Pascual María

Nació en Lagos de Moreno, Jalisco. Fue hijo de los señores María de la Paz Ruiz y Concepción Toral.

De 1870 a 1875 cursó Latín y Humanidades en el Seminario Conciliar de Guadalajara.

En la Escuela de Medicina de Guadalajara cursó sus estudios profesionales, titulándose de cirujano.

Fue secretario de la Escuela de Medicina de Guadalajara, profesor del Liceo de Varones del Estado de Jalisco, jefe de los Servicios Médicos del Hospital de la Santísima Trinidad de Guadalajara, y ejerció libremente su profesión, atendiendo muy particularmente a los pobres del sur de la ciudad.

Se integró como miembro de la Sociedad Médica Pablo Gutiérrez, y en 1900 fue socio fundador de la Sociedad Mutualista Médico-Farmacéutica de Guadalajara.

En 1910 fue delegado por Jalisco al Congreso Nacional de Educación Primaria, en 1911 fue uno de los iniciadores del Movimiento Operarios Guadalupanos, y fue diputado de la xxiii Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, postulado por el Partido Católico Nacional.

Al disolverse en 1914 el Partido Católico Nacional se dedicó al ejercicio privado de la medicina. En el Hospital de la Santísima Trinidad atendió gratuitamente a los enfermos, a los cuales también visitaba en sus domicilios.

En 1882 publicó un elogio fúnebre en honor del doctor Pablo Gutiérrez, también escribió “Un idilio y una oda anacreóntica” y varios estudios humanísticos y literarios.