Desarrollo histórico (1951-1975)

Una preparatoria para el nuevo plan de estudios (1974)

El 17 de septiembre de 1974 abrió sus puertas la Escuela Preparatoria número 5 ubicada al sur de la ciudad en el fraccionamiento Colón Industrial, convirtiéndose en la primera planeada para aplicar cabalmente los lineamientos de la reforma al bachillerato de 1972. El diseño del edificio se concursó por oposición y resultó triunfador el proyecto de los arquitectos Eduardo Bros y Francisco Javier López, el cual obtuvo el Premio Nacional al Mejor Diseño 1974.

La Escuela fue solemnemente inaugurada el 2 de octubre de 1975, por el secretario de Educación Pública Víctor Bravo Ahuja. Como sus primeros director y secretario respectivamente, fueron nombrados el ingeniero José Manuel Jurado Parres y el licenciado Miguel Vizcarra Dávalos, y al primer ciclo escolar se matricularon 1,275 estudiantes.[^54]