Los universitarios entre el Instituto y la Universidad

Van der Linden, Pedro

En Bruselas, capital del Reino de Bélgica, nació en 1804.

Realizó sus estudios de Medicina en la Universidad Pontificia de Bolonia, en la que obtuvo los títulos de bachiller, licenciado y doctor de su Facultad.

Ejerció los cargos de cirujano mayor de la Guardia Nacional de París y en el Ejército Nacional de su país natal. De 1830 a 1832 participó como médico militar, durante la guerra de independencia de Bélgica.

Se trasladó a la Ciudad de México, ahí el 3 de julio de 1835 obtuvo el título de profesor de Medicina, luego pasó a residir a Guadalajara, donde el 12 de enero de 1837 se le nombró director del Hospital para Dementes y se le encomendaron las clases de Medicina Operatoria y Clínica de Obstetricia, del Hospital de San Miguel de Belén.

El 19 de octubre de 1839, el rector de la Universidad Nacional de Guadalajara, Pedro Ocampo, dio a conocer ante el Claustro de Doctores el nombramiento del doctor Van der Linden como catedrático de Patología y Clínica Externa o Instituciones Quirúrgicas, y le dio posesión de su cátedra.

La Universidad de Guadalajara le confirió la borla doctoral y le incorporó su grado universitario de la Universidad de Bolonia.

El 3 de julio de 1849 se le designó protomédico del Departamento de Jalisco. Y en 1850 recibió el nombramiento de catedrático benemérito del Colegio de San Juan Bautista, en el cual impartió el curso de Higiene Popular.

Al ingresar al Ejército Nacional el 26 de abril de 1837, tuvo que alternar sus estancias entre Guadalajara y México, por lo que pidió varias licencias a su cátedra universitaria.

En el ejército recibió los nombramientos: de cirujano del Batallón Allende; de cirujano del Batallón Activo de Guadalajara, el 18 de octubre de 1838; de director del Hospital Militar en julio de 1840; de coronel del ejército el 23 de octubre de 1841; de director del Hospital Militar de Instrucción el 17 de febrero de 1846; y de inspector general del Cuerpo Médico, el 29 de mayo del citado 1846, y llegó a tener el grado de general.

Formuló y propuso el proyecto para la reorganización del Cuerpo Médico Militar, el cual fue aprobado y se empezó a instrumentalizar a partir de 1846. En el edificio del Convento de San Cosme de la Ciudad de México, fundó y estableció con la ayuda de los particulares el Hospital Militar, con el doble propósito de la atención a los enfermos militares y de la práctica a los estudiantes de medicina, dicho establecimiento fue solemnemente bendecido el 18 de febrero de 1855.

De 1846 a 1848, años de la invasión de Estados Unidos a México, fue regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México en muy difíciles circunstancias. Luego viajó a Estados Unidos, donde el 24 de junio de 1848 obtuvo el título de doctor en Medicina por el estado de Luisiana.

En 1852 organizó el servicio de seguridad de la Policía de Guadalajara; y siguió ejerciendo como médico militar durante los distintos conflictos armados del país.

Su loable labor asistencial y sus conocimientos científicos especializados en la medicina fueron muy pronto reconocidos por los círculos ilustrados de México y recibió varias condecoraciones militares.

Perteneció a las diversas asociaciones científicas de su época, tales como: la Academia de Medicina de México, la Sociedad Médica de Emulación de Guadalajara y la Compañía Lancasteriana.

Escribió: Herida penetrante entre la quinta y sexta costilla externales izquierdas, hecha con instrumento punzante, situada en la areola mamilar correspondiente. Observación recogida en la clínica médico-quirúrgica del Hospital de Belén (1838); Afección cerebral. Presunción de envenenamiento. Historia recogida en la clínica médico-quirúrgica del Hospital de San Miguel de Belén en los Anales de la Sociedad Médica de Emulación de Guadalajara (1839); Estadística de la clínica médica del Hospital de San Miguel de Belén (1839); Operación de cheiloplastía practicada por el catedrático de clínica y medicina operatoria y cirujano principal del Hospital de Belén (1839); Estadística de la clínica médico-quirúrgica del Hospital de Belén. Trimestre desde el 1° de marzo hasta el 31 de mayo de 1840; Medicina práctica. Cuarta observación. Hidrofobia espontánea. Muerte. Autopsia (1840); Relación que en apoyo de la representación en contra de la circular del 17 de enero próximo pasado, presenta al Supremo Gobierno el ciudadano... Inspector general del Cuerpo Médico Militar (1848); Instituciones militares. Sus relaciones con los políticos y civiles. Consideraciones sobre la constitución de los ejércitos en general y en particular sobre la viciosa organización del mexicano respecto de los de Inglaterra, Prusia, Francia y Rusia (México, 1850); Proyecto de creación de una intendencia general de policía para la capital del Distrito (México 1851); Conferencias sobre el uso de las maniobras de infantería al frente del enemigo, escritas por el general Lelouterel y traducido del francés por el general Pedro Van der Linden (México, 1853); y Nomenclatura. De las enfermedades que constituyen incapacidad para el servicio de las armas o exigen la licencia absoluta del soldado en servicio (México, 1853).

Falleció en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, el 15 de noviembre de 1860, fue sepultado en el Panteón de Santa Paula de Belén. El 10 de agosto de 1868 sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México para ser reinhumados en el Panteón de San Fernando.