Los primeros universitarios

Vélez y Zúñiga, Pedro

Nació en Villanueva, Zacatecas, en 1787. Fue hijo de los señores María Isabel Zúñiga y Pedro Vélez, miembro del primer Ayuntamiento de su pueblo natal.

Realizó sus estudios elementales en el Colegio de San Luis Gonzaga de la ciudad de Zacatecas, para luego trasladarse a Guadalajara donde ingresó al Seminario Conciliar.

Cursó los Derechos Civil y Canónico en la Real Universidad de Guadalajara, y obtuvo los grados de licenciado y de doctor en Filosofía el 13 de marzo de 1803 y el 9 de febrero de 1804, respectivamente.

Al concluir su carrera, recibió de la Real Audiencia su título de abogado. Y en la Real Universidad de Guadalajara se le confirieron los grados de licenciado y doctor en Cánones el 29 de abril y el 3 de junio de 1810, sucesivamente. Y finalmente los de licenciado y doctor en Derecho Civil, el 24 de agosto de 1817 y el 9 del mismo mes de 1818, respectivamente.

El 5 de junio de 1816, el Claustro Pleno de la Real Universidad de Guadalajara le dio posesión como primer catedrático de Instituta de Leyes, y apoderado de la misma Universidad.

Desempeñó las siguientes responsabilidades: síndico 2º del Ayuntamiento de Guadalajara, aprobado por el cura Miguel Hidalgo en 1811; asesor del general José de la Cruz; regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, electo en 1821; vocal secretario de la Diputación Provincial, en 1822; y diputado en el Congreso Constituyente del Estado de Jalisco en 1823 y 1824, habiendo firmado la primera Constitución Política de Jalisco, en su calidad de presidente del Congreso.

Se trasladó a la Ciudad de México donde se matriculó en el Colegio Nacional de Abogados. El 24 de enero de 1828 se convirtió en el segundo presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, y fungió como tal hasta 1830.

Ante el pronunciamiento del Plan de Jalapa, en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia, ocupó la presidencia de la república del 23 al 31 de diciembre de 1829, y entregó el poder al general Anastasio Bustamante.

En 1830 escribió Observaciones sobre el acuerdo de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, relativo a la testamentaría de la señora doña María Teresa Castañiza de Basoco.

Fue electo senador de la república por Zacatecas; y del 22 de febrero de 1842 al 17 de julio de 1843 fue ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos. Luego continuó como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue nuevamente su presidente en 1844, y por tercera ocasión de enero a abril de 1846.

En la capital del país falleció el 5 de agosto de 1848; fue inhumado en el Cementerio de San Fernando de la Ciudad de México.

Juicios y testimonios

Lucas Alamán: “Vélez, abogado de mucha instrucción, era lento e indeciso para el despacho de los negocios administrativos”.

Ricardo Heredia Álvarez: “El licenciado Vélez era, según dicen, perito en la chicana [...] llegó a ser jurista eminente”.

Juan Bautista Iguíniz: “Jurisconsulto prestigiado por su saber, honorabilísimo en el ejercicio de su profesión y digno como funcionario público”.