Los universitarios entre el Instituto y la Universidad

Villalvazo y Rodríguez, Germán Ascensión

Fueron sus padres los señores Feliciano Villalvazo y Josefa Rodríguez.

En Mascota, Jalisco, inició su instrucción primaria, y luego se trasladó a Guadalajara, donde se matriculó en el Seminario Conciliar, ahí estudió Latín y el Curso de Artes que concluyó en 1848, bajo la conducción del doctor Mariano González. Obtuvo beca de honor en Teología y el 15 de agosto de 1851 recibió la ordenación sacerdotal de manos del obispo Diego Aranda.

En la Facultad de Teología de la Universidad Nacional de Guadalajara realizó sus estudios profesionales. Tras los exámenes de estatuto, el 24 de agosto de 1853 recibió el grado de licenciado en Teología y el 25 de septiembre inmediato se le confirió el doctorado.

Se desempeñó en los siguientes cargos: capellán de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, profesor de Teología Moral y Religión en el Seminario Conciliar, y oficial mayor y prosecretario de la curia diocesana.

En 1859 publicó el opúsculo titulado Don Santos Degollado considerado como gobernador de Jalisco, y como general en jefe de las fuerzas que sitiaron a Guadalajara, si bien lo dio a conocer en forma anónima, muy pronto se supo quién era el autor, por lo que se vio obligado a huir a la sierra de Santa Gertrudis, en Autlán de la Grana.

El 29 de mayo de 1869 ingresó al Cabildo Eclesiástico como canónigo de gracia y penitenciario.

Al ser nombrado teólogo consultor por el arzobispo Pedro Loza, le acompañó a Roma para participar en las sesiones del Concilio Vaticano I. El 22 de septiembre de 1869 fue preconizado obispo de Chiapas y fue consagrado el 5 de diciembre inmediato, por el cardenal Moreno en la Iglesia de Santiago In Corso de Roma. Al suspenderse el Concilio Vaticano I regresó a México, y tomó posesión del Obispado de Chiapas, en el cual fomentó la educación de los niños y estableció varias misiones.

Además del citado opúsculo escribió: Sermón que en la solemne apertura de las conferencias diocesanas predicó en la Santa Iglesia Catedral de esta ciudad (de Guadalajara) el día 21 de enero de 1866; Manifestación de mi carrera universitaria y eclesiástica; Dos disertaciones latinas y un sermón en castellano, que en oposición a las canonjías lectoral y penitenciaria vacantes en esta santa Iglesia Metropolitana, dijo a su turno en los respectivos días 21 de abril, 6 y 12 de mayo de 1869; y varias cartas pastorales, circulares y edictos de su gestión episcopal en Chiapas.

El 8 de mayo de 1879 falleció en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde fue inhumado.