Aceves Peña, Aurelio
Nació en Zapotlanejo, Jalisco, el 11 de diciembre de 1887. Fueron sus padres los señores Elena Peña y Aurelio Aceves.
Cursó los estudios elementales en su pueblo natal, para luego radicar en Guadalajara, donde se matriculó en el Liceo de Varones del Estado. En la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara realizó la carrera de ingeniero civil y el 6 de febrero de 1913 recibió su título profesional.
En 1920 fue electo regidor del cabildo tapatío y el 9 de julio de 1921 se le nombró director de la Escuela Preparatoria de Jalisco e impartió el segundo curso de Matemáticas.
En el citado año de 1921 fue director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, y jefe del Departamento de Construcciones del gobierno del estado de Jalisco.
En 1925 el gobernador del estado, José Guadalupe Zuno, lo designó miembro de la Comisión Organizadora de la Universidad de Guadalajara, el 12 de octubre del citado año tomó posesión como primer director de la Facultad de Ingeniería.
Fue catedrático de Matemáticas II en la Escuela Politécnica, a partir del 16 de septiembre de 1932; de Geometría Descriptiva en la Escuela Preparatoria para Varones a partir del 16 de abril de 1935; de Geometría Descriptiva en el Instituto de Ciencias Matemáticas y Físico-Químicas, a partir del 1º de diciembre de 1936; de Matemáticas Superiores en la Escuela Preparatoria de Jalisco, desde el 13 de febrero de 1936; de Física y Matemáticas en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físico-Químicas, desde el 1º de junio de 1938; de Mecánica Racional en el Instituto Politécnico, desde el 5 de marzo de 1940; de Procedimiento de Construcción y Dibujo Estructural, nombrado el 1º de noviembre de 1940; de Estática y Estabilidad I; de Procedimientos Generales de Construcción, a partir del 1º de febrero de 1941, estas últimas cátedras las impartió en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.
Además se desempeñó en las siguientes responsabilidades universitarias: fue director de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas hasta el 31 de octubre de 1934; encargado provisional del Instituto de Ciencias Matemáticas y Físico-Químicas, a partir del 26 de marzo de 1935; secretario encargado de la sección de Ingeniería del Instituto de Ciencias Físico-Matemáticas, a partir del 1º de diciembre de 1936; director de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas del 1º de junio de 1938 al 10 de mayo de 1946, fecha en que pidió licencia para ausentarse del cargo por motivos de salud; y subdirector del Instituto de Geografía, a partir del 1º de mayo de 1941.
En el ejercicio privado de su profesión construyó varias residencias. De 1926 a 1934 junto con Rafael Urzúa, proyectó y dirigió la modificación y transformación del edificio que se convertiría en la Rectoría de la Universidad de Guadalajara. Con motivo del iv centenario de la fundación de Guadalajara en 1942 proyectó los Arcos de la avenida Vallarta. Otras de sus obras fueron: la Plaza de la Bandera, el Parque Morelos, el edificio del Departamento de Tránsito y la restauración del edificio del antiguo Convento de San Agustín.
A él se deben varios estudios técnicos relevantes, y la puesta en valor de los recursos de las cuencas de los lagos de Cajititlán y de Chapala.
El 1º de junio de 1946 falleció en Guadalajara y se le inhumó en el Cementerio Municipal de Mezquitán. Una calle de la ciudad lleva su nombre.
Juicios y testimonios
Julio de la Peña: “[Era] muy disciplinado, le interesaba leer mucho, tenía la mejor biblioteca de su especialidad”.
Ignacio Díaz Morales: “Fue promotor cultural ejemplar, era un tipazo que yo quería mucho”.
Ignacio Jacobo Magaña: “Muy estimado amigo, maestro y prestigiadísimo director de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, quien por muchos años vino dirigiendo la preparación científica y cultural que se imparte en ese plantel y que gracias a sus perseverantes esfuerzos, mantuvo siempre elevado el prestigio de que goza dicha institución”.