Biografías por órden alfabético

Arias García, Carlos Felipe


Nació en Guadalajara, Jalisco, el 25 de febrero de 1946. Fueron sus padres los señores María Luisa García Aréchiga y José Luis Arias Guzmán, servidor público federal y municipal.

Realizó sus estudios de bachillerato en la Escuela Vocacional. De 1965 a 1969 hizo sus estudios profesionales en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, y el 5 de octubre de 1970 recibió su título de arquitecto con la tesis “Un autódromo dentro de las instalaciones de una ciudad deportiva en el perímetro urbano de la ciudad de Guadalajara”.

En la Universidad de Valladolid, España, en 1997, cursó los estudios de doctorado en Planeamiento Urbano, Ciudad y Medio Ambiente.

Ingresó al claustro de profesores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara en 1967, donde impartió la cátedra de Urbanismo.

Realizó su trayectoria como urbanista en la administración pública, y así en el ámbito federal fue jefe de unidad de la Subsecretaría de Asentamientos Humanos del Centro de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas en el estado de Jalisco. En el Ayuntamiento de Guadalajara fue vocal técnico de la Comisión de Planeación Urbana y secretario de Obras Públicas, y en el Ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, fue director de Obras Públicas Municipales. En el gobierno del estado de Jalisco fue jefe del Departamento de Planeación y Urbanización, jefe del Departamento de Obras Públicas y secretario de Desarrollo Urbano y Rural.

Entre las principales obras urbanas de la Zona Metropolitana de Guadalajara en las cuales participó están: el paso a desnivel de las avenidas Patria y Vallarta, la ampliación a seis carriles del anillo periférico, el paso a desnivel de la avenida López Mateos en la glorieta Minerva y la Plaza Tapatía en el centro de la ciudad.

A partir de 2002 se integró como director de proyectos de la empresa cudi, S.A. de C.V.

Desde 1989 es columnista de la página editorial del periódico El Occidental de Guadalajara, y en la revista Territorio del Instituto Politécnico de Milán, Italia, seleccionó e hizo la traducción del español al italiano del estudio “Evolución de la legislación urbanística e instrumentos de planificación en México, Jalisco y Guadalajara”.

Es miembro fundador y de número del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco A. C., y de la Asociación de Egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara.

Recibió el viii Premio Anual de Arquitectura en la categoría de Diseño Urbano en 1992, distinción a la que se hizo acreedor por el “Plan de ordenamiento de la zona conurbada de Guadalajara y los dieciséis planes parciales de urbanización y control de la edificación”.

Juicios y testimonios

Daniel Octavio Moreno Barragán: “Urbanista de profesión, serio, ordenado, observador, firme, estratega, puntual y ético por convicción, el trabajo es su pasión. Estos son algunos rasgos que definen a un gran arquitecto. Gran amigo pero sobre todo una gran persona, quien ha colaborado con este gran estado de Jalisco y con esta ciudad de Guadalajara en su planeación, desde hace más de treinta años. Conoce cada rincón del estado, y cada esquina de esta ciudad; catedrático de Urbanismo en la Universidad de Guadalajara. Las pitahayas y las chivas lo envenenan”.