Bravo Padilla, Itzcóatl Tonatiuh
Nació en Guadalajara, Jalisco, el 7 de febrero de 1960. Fueron sus padres los señores María de Jesús Padilla Martínez y Rodolfo Bravo Hernández.
Su instrucción primaria la inició en el Colegio Clara Aguilera de Coatzacoalcos, Veracruz –1º y 2º grados–,y residiendo de nuevo con su familia en su ciudad natal la continuó en el Colegio Fray Toribio Motolinía –3º y 4º–, para concluirla en el Colegio José Sarto –5º y 6º–.
Los primeros dos años de su secundaria los cursó en el Instituto de Ciencias, y el último en la Escuela Secundaria número 2 para Varones del Estado de Jalisco.
De 1974 a 1977 realizó su bachillerato en la Escuela Preparatoria número 2. De 1977 a 1982 cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Economía de la Universidad de Guadalajara y obtuvo su título profesional de licenciado en Economía.
Como dirigente estudiantil, de 1980 a 1981 fue presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Economía e integró el Consejo de Facultad, y de 1986 a 1988 fue presidente de la feg.
Cursó la maestría en Administración Pública en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, de 1992 a 1993, aprobó su examen profesional con mención honorífica con la tesis “El federalismo fiscal comparado”.
Además realizó cursos de posgrado en gestión y liderazgo en la Universidad de Harvard y participó en el seminario de alto nivel en educación de la unesco y en un curso sobre educación de la ocde.
En su trayectoria académica se desempeñó como profesor de asignatura en el Centro Vocacional de Actividades para el Desarrollo de la Comunidad, en la Escuela Preparatoria número 2 y en el Centro Vocacional de Actividades Humanísticas y Pedagógicas. Luego fue profesor de tiempo completo y profesor titular C en los Departamentos de Políticas Públicas y de Administración en el cucea, y en las maestrías en Gestión Pública Local y Gestión y Políticas de la Educación Superior. Asimismo en el Departamento de Estudios Socioculturales del iteso fue profesor de asignatura.
En la Universidad de Guadalajara ha desempeñado las siguientes responsabilidades: de abril a septiembre de 1989 director de la Oficina de Relaciones Públicas, de octubre a noviembre de 1989 asesor de la Rectoría, de diciembre de 1989 a septiembre de 1991 director general de Enseñanza Media Superior, en 1992 coordinador general de Extensión Universitaria, de septiembre de 1993 a mayo de 1994 coordinador ejecutivo del cucea, de 1998 a 2003 rector del mismo centro universitario; de 2003 a 2006 vicerrector ejecutivo, y de 2010 a 2013 fue por segunda vez rector del cucea.
En el Consejo General Universitario ha integrado las comisiones permanentes de Hacienda, de Reglamentos y de Revalidación, Pensiones y Becas; la especial de Financiamiento –la cual coordinó– y la Organizadora de los Foros para la Reforma Académica en el Nivel Medio Superior. En la anuies fue representante de la Universidad e integrante de la Comisión de Financiamiento, y en mayo de 2016 fue elegido presidente del Consejo de la Región Centro-Occidente.
El 1º de abril de 2013 rindió la protesta de ley como cuadragésimo octavo rector general de la Universidad de Guadalajara para el periodo 2013-2019.
En el ámbito político: de 1994 a 1997 fue diputado federal a la lvi Legislatura del Congreso de la Unión, en 1997 fue candidato a presidente municipal de Guadalajara; en 1998 fue regidor del Ayuntamiento Constitucional tapatío; de 2006 a 2009 nuevamente fue diputado federal a la lx Legislatura, en la cual presidió la Comisión de Educación Pública y de Servicios Educativos, y en el tercer año de la Legislatura fue vicepresidente de la Comisión Permanente.
Es autor de Propuesta para la reforma integral del bachillerato en la Universidad de Guadalajara (1989); Economía y política ambiental, Las reglas electorales en el mundo, Veinte puntos para la reforma del estado, El sistema nacional de coordinación fiscal, además de la presentación del libro Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. Tiempo, arte y espacio, entre otros. Fue director de la revista Tiempos de reforma –catorce números–, coordinador de la Guía analítica para la reforma del estado i y ii, y editorialista en Público-Milenio y en la cadena Reforma-Mural.
En 1994 fue miembro fundador del Foro Cívico Jalisciense; en agosto de 2013 recibió la presea Francisco Ayón Zester del Ayuntamiento de Guadalajara; y el 30 de septiembre de 2014 ingresó a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco con el trabajo que tituló “Financiamiento de la educación superior en México: retos y perspectivas”.
Juicios y testimonios
Mónica Almeida López: “El maestro Tonatiuh Bravo en su día a día, expresa una sostenida y metódica convicción de impulsar la formación de los jaliscienses. Pone en primer término la profesionalización del trabajo educativo y de investigación en beneficio de los estudiantes y la sociedad, con alto sentido crítico para su transformación y mejora. De manera consistente nos convoca a promover la evolución del pensamiento y del trabajo, reconociendo el compromiso que la Universidad de Guadalajara tiene por el desarrollo social en nuestro Estado y en el país”.
Ernesto Villarruel Alvarado: “En la primera reunión formal que tuvimos –yo recién egresado de la facultad y aún sin título–, él se dirigía a mí sin prisa pero sin pausa. Sin pestañear y con el interés de no perder detalle, yo trataba de registrar en papel cada una de sus ideas y, por la rapidez, lo hacía de forma ininteligible para los ojos de un tercero, sin atender siquiera las líneas grises de la hoja. Al cruzar su mirada con mis apuntes, mostró un leve sobresalto, detuvo su argumento, tomó una ficha en blanco y comenzó a escribir, con estilizada caligrafía y como si el tiempo no existiera, cada uno de los puntos que me había externado. Tonatiuh Bravo es un hombre sumamente ordenado, paciente, de fina memoria y mente aguda. Pertenece a esa rara estirpe de líderes que conjugan de manera acertada lo académico y lo político, que entrelazan ideales con acciones. Es un universitario convencido del apremio de que México se convierta en un país de políticas públicas; es decir, una nación cuyas decisiones fundamentales se sustenten en la ciencia y el consenso democrático. Congruente con la perspectiva de que nuestra mejor apuesta como sociedad debe ser en favor de los jóvenes, a lo largo de su trayectoria ha defendido y cultivado el carácter de bien público de la educación superior. Además de su familia, su gran pasión es la Universidad de Guadalajara, a la que dedica sus mayores esfuerzos y en la que enfoca todo su aplomo, talento y entusiasmo”.