Biografías por órden alfabético

Camarena y Zepeda, Juan Nepomuceno

En Arandas, población de la Intendencia de Guadalajara, nació el 17 de junio de 1815. Fueron sus padres los señores Julián Camarena y Susana Zepeda.

En el Seminario Conciliar de Guadalajara estudió Latín, el Curso de Artes y Teología, obtuvo en varios cursos las calificaciones más altas de su generación y fue presidente de academias, examinador y profesor sustituto de Gramática y Filosofía.

En octubre de 1833 inició sus estudios de Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias del Estado de Jalisco, los cuales continuaría al restaurarse la Universidad Nacional de Guadalajara en 1834. También en esta etapa de su formación destacó en los estudios, en el tercer curso de Jurisprudencia sustentó un acto mayor en el que disertó sobre Derecho Civil Romano y Patrio, defendiendo 33 conclusiones, de ambos Derechos, replicó en varios actos de repetición y sustituyó en calidad de catedrático en Derecho Patrio.

En 1837 el obispo de Guadalajara, Diego Aranda y Carpinteiro, le confirió la ordenación sacerdotal.

En 1839 el Supremo Tribunal de Justicia del Departamento de Jalisco le otorgó el título de abogado.

El 27 de marzo de 1840 solicitó a la Universidad Nacional de Guadalajara el grado de licenciado en Sagrados Cánones, al día siguiente los presbíteros Juan José Caserta y Mariano Guerra atestiguaron que no había sido traidor a la patria y que poseía libros propios. El 5 de abril sustentó el acto de repetición, el 9 le asignaron los puntos temáticos del examen, el 10 sustentó el examen de noche triste y fue aprobado nemine discrepante. Al día siguiente recibió el grado de licenciado en Cánones, el 30 solicitó el grado de doctor, y el 10 de mayo disputó la cuestión doctoral y recibió el grado máximo.

Se le encomendaron las parroquias de Jesús y de San José de Analco. De 1844 a 1861, impartió Derecho Civil Romano y Derecho Canónico en el Seminario Conciliar de Guadalajara. De 1844 a 1854, fungió como promotor fiscal de la Curia; fue considerado como un notable legista.

El 26 de agosto de 1854 ganó por oposición la canonjía doctoral del Cabildo Eclesiástico.

El 10 de noviembre de 1859 fue electo rector de la Universidad de Guadalajara, cargo que ejerció hasta el 2 de diciembre de 1860.

El 26 de julio de 1864 ascendió a canónigo maestrescuelas, el 20 de julio de 1869 a chantre y finalmente el 9 de mayo de 1871 a arcediano.

Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en su capítulo de Guadalajara.

Falleció en Guadalajara el 26 de marzo de 1878, sus restos fueron inhumados en el Panteón de Belén.