Biografías por órden alfabético

Contreras Medellín, Miguel


Nació en Matehuala, San Luis Potosí, el 31 de diciembre de 1821.

Antes de que cumpliera un año de vida sus padres, que muy probablemente eran originarios de Guadalajara, lo trajeron a esta ciudad, donde cursó sus estudios elementales.

Ingresó al Seminario Conciliar para realizar el Curso de Artes, el cual concluyó en 1839 bajo la dirección del doctor Jesús Ortiz. Se matriculó en la Universidad de Guadalajara para cursar sus estudios de Jurisprudencia y el 31 de octubre de 1846 recibió su título de abogado. En ese mismo año fue empleado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco; en 1847 fue jefe de la Guardia Nacional de Jalisco, organizada para enfrentar la invasión estadounidense, y se le comisionó en los estados de México y Querétaro.

Fue militante del Partido Liberal, fungió como secretario de gobierno en el régimen del gobernador Ignacio Herrera y Cairo, y del 30 de mayo al 30 de julio de 1856 fue jefe político de Guadalajara. De 1856 a mayo de
1857 fue presidente de la Junta Directora de Estudios del estado de Jalisco.

Se distinguió como un destacado militar durante la Guerra de Reforma, al inicio de la cual estuvo al frente del Batallón Hidalgo con el grado de coronel.

Durante la estancia del presidente de la república Benito Juárez en Guadalajara, lo alertó de la inminente rebelión del coronel Landa. Se unió a las fuerzas del general Santos Degollado, oponiéndose a la capitulación de la ciudad por el gobernador Anastasio Parrodi ante el conservador general López Uraga, y resultó herido durante estas acciones.

Fue promovido a general en jefe de la Segunda Brigada del Ejército Federal. En 1859 fue jefe de la Guardia Nacional del Estado de Jalisco, y tomó parte muy importante durante la batalla de Atenquique.

El 7 de agosto de 1859 fue nombrado gobernador y jefe militar de Colima, reforzó las fuerzas liberales en la batalla de San Joaquín al norte de Colima, pero volvió a ser herido en un brazo y se retiró a Michoacán. Una vez restablecida su salud, reasumió sus cargos en Colima el 29 de agosto de 1859. Sus principales acciones al frente del gobierno de Colima fueron: el establecimiento de la Junta de Sanidad, la promulgación del Código Civil, la fundación de un hospital y el inicio de la construcción del portal norte de la ciudad de Colima. El 13 de diciembre del citado año dejó la gubernatura para combatir una vez más a los conservadores en Jalisco y Michoacán.

En mayo de 1860 reasumió el gobierno de Colima. El 24 de los citados mes y año, fue herido en Guadalajara y se le trasladó a Sayula, donde falleció el 28 inmediato.

Se le declaró benemérito del estado de Colima y se le adjudicó a su familia la hacienda Los Alcaraces. Sus restos fueron trasladados a Guadalajara en 1924 y reinhumados en el Panteón de
Mezquitán.

Una calle de Guadalajara lleva su nombre.