Córdova Gómez, Ramón
Nació en Guadalajara, Jalisco, el 1° de marzo de 1893. Fueron sus padres la señora Prisciliana Gómez y el abogado y magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Juan N. Córdova.
Cursó la primaria en la Escuela Anexa a la Normal de Jalisco y luego se matriculó en el Liceo de Varones del Estado, donde cursó el bachillerato.
Para realizar estudios profesionales en odontología, se trasladó a la Ciudad de México, y se inscribió en la Escuela de Odontología de la Universidad Nacional de México. Terminó su carrera como el mejor estudiante de su generación, por lo que se hizo acreedor de un diploma, un estuche de cirugía y un centenario que le entregó el presidente de la república Francisco Ignacio Madero. El 12 de febrero de 1912 se recibió de médico cirujano dentista.
Luego se dio de alta en el ejército constitucionalista del noroeste, como médico militar con grado de oficial, e integró el estado mayor del general Lucio Blanco. Posteriormente el primer jefe del ejército constitucionalista Venustiano Carranza, lo envió a Yucatán bajo las órdenes del general Salvador Alvarado.
A su regreso a Guadalajara, del 14 de abril de 1921 a agosto de 1924 fue comandante del cuerpo de calaboceros en el Ayuntamiento de Guadalajara; y de octubre de 1921 a agosto de 1924 fue delegado de la Secretaría de Educación Pública por nombramiento del licenciado José Vasconcelos.
De nuevo en la Ciudad de México, en 1922 fue catedrático de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de México, de la cual fue director en dos ocasiones.
En 1925 fue llamado a Jalisco por el gobernador José Guadalupe Zuno para participar en la organización de la Universidad de Guadalajara. El 15 de septiembre de 1925 se le asignó la dirección de la carrera de Odontología y la impartición de varias cátedras de su especialidad.
Atendió la Comisión de policías, cárceles, salubridad, higiene y ornato del Ayuntamiento de Guadalajara en 1926.
El 29 de diciembre de 1933 fue nombrado director fundador de la Escuela –Facultad a partir de 1947– de Odontología, y ocupó la dirección en varios periodos.
Luego de fungir como secretario de la Dirección de Estudios Superiores de Jalisco, en julio de 1935 fue designado director, cargo que ejerció hasta el 18 de enero de 1937.
Una vez restablecida la Universidad de Guadalajara, continuó impartiendo sus cátedras en la Facultad de Odontología, participó en el Consejo General Universitario y en dos ocasiones –1940 y 1947– integró la terna para ser designado rector.
Desempeñó las siguientes actividades políticas: presidente del Partido Liberal Jalisciense; diputado federal electo en 1924, tras ser postulado por la gran Confederación de Partidos Revolucionarios de Jalisco; fundador y militante del Partido Nacional Revolucionario en 1929, del Partido de la Revolución Mexicana en 1938 y del Partido Revolucionario Institucional en 1946; primer secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en 1946; y director de la Casa de la Cultura Jalisciense, 1960-1970.
Escribió el proemio a las Cartas a Zuno, editadas por el Centro Bohemio de Guadalajara.
Los reconocimientos que recibió fueron: la medalla y el diploma de honor que le otorgó Venustiano Carranza por su méritos en campaña; las preseas de la Universidad de Guadalajara por 25, 30 y 35 años de magisterio; la condecoración Ramón Corona del gobierno del estado de Jalisco; el doctorado honoris causa de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos; los reconocimientos de las Universidades de la Habana, Cuba y de Buenos Aires, Argentina, y el nombramiento de miembro de honor de la Academia Nacional de Estomatología.
El 20 de abril de 1978 falleció en su ciudad natal, y fue inhumado en el Panteón Guadalajara. Un auditorio del Centro Universitario de Ciencias de la Salud lleva su nombre.