Biografías por órden alfabético

de Ocampo y Partida, Pedro

En Guadalajara, capital del Reino de la Nueva Galicia, nació el 29 de junio de 1777. Fueron sus padres los señores Antonio de Ocampo y Josefa Partida.

Estudió Latinidad y el Curso de Artes en el Seminario Conciliar de Guadalajara.

Obtuvo el grado de bachiller en Artes el 26 de enero de 1796, en la Real Universidad de Guadalajara; cursó Teología y el 5 de diciembre de 1801 se matriculó al primer curso de Cá-
nones; el 3 de julio de 1808 recibió el grado mayor de licenciado en Teología y el 24 se le confirió el doctorado.

Solicitó la primera tonsura el 26 de febrero de 1802, se le dispensaron las órdenes menores y recibió la ordenación sacerdotal de manos del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas. Fue párroco sucesivamente de los curatos de Santiago de Tonalá, Zapopan, Zacoalco y de El Sagrario en Guadalajara. También fue cura interino de Teocuitatlán y párraco propietario de Pihuamo, Tonila y la Hedionda, y rector del Colegio Clerical.

En la actividad política fue diputado al Congreso Constituyente de San Luis Potosí y senador por el mismo estado, desempeñándose como secretario, vicepresidente y presidente del Senado. Además integró el Alto Consejo del Gobierno General, en el que trabajó por el restablecimiento del episcopado mexicano y el arreglo de las relaciones Iglesia-Estado.

El 25 de junio de 1832 ingresó al Cabildo de la Catedral de Guadalajara como racionero.

El 10 de noviembre de 1835 fue electo décimo tercer rector de la Universidad Nacional de Guadalajara, cargo que desempeñó hasta el 10 de noviembre de 1839.

Fue nombrado canónigo de gracia el 16 de abril de 1837; el 16 de enero de 1841 tesorero del Cabildo de la Catedral, el 26 de mayo de 1848 ascendió a chantre y con dicha dignidad falleció en Guadalajara; fue inhumado el 19 de enero de 1849.