Biografías por órden alfabético

Espinosa y Dávalos, Casiano


Nació en Tepic, población de la Intendencia de Guadalajara, el 13 de agosto de 1796. Fueron sus padres los señores José Ramón Espinosa y María Teresa Dávalos.

En 1808 ingresó al Seminario Conciliar de Guadalajara, donde estudió Latín y el Curso de Artes, luego llevó algunos cursos de Teología en la Real Universidad de Guadalajara. El 12 de marzo de 1820 el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas le confirió la ordenación sacerdotal.

En el Seminario Conciliar atendió las cátedras de Gramática, Filosofía y Vísperas de Teología, y en el ciclo escolar 1823-1824 impartió el Curso de Artes, entre sus discípulos estaban Joaquín Angulo y Anastasio Cañedo.

De agosto de 1825 a enero de 1832 administró la parroquia de Asientos, Aguascalientes. A su
regreso a Guadalajara continuó dando clases en el Seminario Conciliar, fungió como rector del Colegio de Niñas de San Diego y examinador sinodal del obispado. El 27 de diciembre de 1849 ingresó al Cabildo de la Catedral como medio racionero.

El 17 de enero de 1850 recibió el grado de licenciado en Teología en la Universidad Nacional de Guadalajara, y el 27 inmediato se le confirió la borla doctoral. El 14 de marzo del citado año recibió la canonjía lectoral.

En el Claustro de Doctores de la Universidad de Guadalajara del 7 de febrero de 1859, en ausencia del rector José María Nieto y en su calidad de consiliario más antiguo, se le designó vicerrector. No obstante, como el rector titular no se presentó a presidir las sesiones de los claustros, en las actas de los mismos se le dio el carácter de rector y actuó como tal hasta el 10 de noviembre del mismo año de 1859.

En junio de 1861, el gobernador del estado de Jalisco Pedro Ogazón lo desterró, entonces pasó a residir a San Francisco, California, donde permaneció hasta principios de 1864, cuando pudo regresar a Guadalajara.

El 17 de enero de 1865 ascendió a la dignidad catedralicia de canónigo arcediano y el papa Pío IX le otorgó el título de protonotario apostólico.

Falleció en Guadalajara el 15 de junio de 1869.