Biografías por órden alfabético

García de Enterría y Martínez-Carande, Eduardo

Nació en Vega de Liébana, Cantabria, España, el 23 de abril de 1923. Sus estudios de Derecho los cursó en las Universidades Complutense de Madrid y de Barcelona, en las cuales obtuvo la licenciatura y el doctorado con los laudos académicos máximos. Luego hizo cursos de especialización en las Universidades de Londres y de Turingia.

En 1947 fue nombrado letrado del Consejo de Estado y luego obtuvo las cátedras de Derecho Administrativo, en 1957 en la Universidad de Madrid, y en 1962 en la Universidad Complutense de Madrid, de la cual fue jefe de departamento en 1970. Nombrado profesor emérito en 1988, se integró como miembro del Colegio Libre de Eméritos de Madrid.

Fundó el Despacho Jurídico García de Enterría para el ejercicio libre de su profesión en 1952.

De abril de 1978 a febrero de 1986 fue el primer juez español que integró el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, Francia. Fue presidente de la Fédération International pour le Detroit Européen (fide), presidente fundador de la Asociación Española para el Estudio del Derecho Europeo y miembro del Academia Council del European Law Research Center de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.

En 1950 fue director y fundador de la Revista Española de Administración Pública y desde 1947 de la Revista Española de Derecho Administrativo. Además fue accionista de la Editorial Civitas, la más importante de España en la publicación de temáticas jurídicas.

En 1992 fue nombrado experto del Parlamento Europeo para la redacción del “Proyecto de Constitución Europea” y en 1995 se le designó miembro del Comité de Sabios para la formulación de una política de derechos cívicos y sociales de la Unión Europea, en la revisión del Tratado de Maastricht. Participó en numerosas comisiones en España para la elaboración de las nuevas normas, pero en forma especial en la comisión redactora de la Constitución de 1978.

Desde 1970 se integró como académico de número de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación. Ingresó en 1994 como académico de número de la Real Academia Española de la Lengua, su discurso de recepción versó sobre “La lengua de los derechos. La formación del Derecho Público europeo tras la Revolución Francesa”, y desde 2004 fue miembro de la Academia Nazionale dei Lincei.

Su producción bibliográfica consta de aproximadamente treinta títulos, entre los que destacan sus dos volúmenes de Derecho Administrativo, los cuales han sido libros de texto de numerosas generaciones de abogados. Otros de sus libros son: Revolución Francesa y administración contemporánea, Legislación delegada, potestad reglamentaria y control judicial, Las formas comunitarias de propiedad forestal y su posible proyección futura, La administración española, La lucha contra las inmunidades al poder en el Derecho Administrativo, La batalla por las medidas cautelares, Código de leyes administrativas, Democracia, jueces y control de la administración, La Constitución como norma y el Tribunal Constitucional, Los principios de la nueva Ley de Expropiación forzosa, Código de la Unión Europea, Las transformaciones de la justicia administrativa, entre otros.

Se le adjudicó el doctorado honoris causa de las Universidades: la Sorbona de París, 1977; Zaragoza, 1983; Mendoza, Argentina, 1986; Tucumán, Argentina, 1986; Autónoma de Nuevo León, México, 1987; Juárez de Durango, México, 1987; Valladolid, España, 1992; Bolonia, Italia, 1992; Carlos III de Madrid, 1993; Cantabria, España, 1995; Externado de Colombia, 1995; Oviedo, España, 1996; Santiago de Compostela, España, 1996; Málaga, España, 1999; Buenos Aires, Argentina, 2000; Córdoba, Argentina, 2001; y de Porto, Portugal, 2009.

El 31 de octubre de 1996 recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara, tras haber participado en el Seminario de Derecho Administrativo de la misma Casa de Estudio.

Sus méritos académicos también fueron reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 1984; el Premio Alexis de Tocqueville del Instituto Europeo de Administración Pública de Maastricht, 1999; la gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort del Ministerio de Justicia de España, 2003; el Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón a la trayectoria humana, 2005; y el Premio Internacional Menéndez Pelayo de 2006.

El 16 de septiembre de 2013 falleció en Madrid, y fue inhumado en Potes.