Biografías por órden alfabético

García de Quevedo Palacios, Rafael

Nació en San Luis Potosí, capital del estado del mismo nombre, el 5 de marzo de 1934. Fueron sus padres los señores Rafael García de Quevedo Riestra y Josefina Palacios Gómez.

Hizo la primaria en Guadalajara, en el Colegio Cervantes, y la secundaria en la Escuela Secundaria para Varones número 3 del Departamento de Educación Pública del Estado de Jalisco.

Estudió el bachillerato en la Escuela Preparatoria de Jalisco de la Universidad de Guadalajara, de 1952 a 1954. Cursó la carrera profesional en la Facultad de Derecho de 1954 a 1959; fue miembro de la generación de abogados Licenciado Gilberto Moreno Castañeda; el 25 de noviembre de 1959 presentó su examen profesional y obtuvo su título de abogado.

En la Universidad de Guadalajara desempeñó los siguientes cargos docentes a partir de 1955: profesor de Metodología en la Escuela Vocacional, profesor titular de Filosofía de la Historia en la Escuela Preparatoria de Jalisco, profesor titular de Sociología en la citada Preparatoria de Jalisco, en la Preparatoria número 2 y en la Escuela Vocacional; catedrático de Derecho Civil primer curso y Teoría General del Estado en la Facultad de Derecho, y el 26 de abril de 1960 fue nombrado profesor de tiempo completo.

En varios periodos fue consejero propietario ante el Consejo General Universitario, en su calidad de estudiante, profesor y autoridad universitaria.

De 1957 a 1958 fue tesorero de la Sociedad de Profesores de la Preparatoria de Jalisco; en 1959 se le eligió consejero propietario por la Preparatoria de Jalisco ante el Consejo General de la Federación de Profesores Universitarios; de 1959 a 1960 fue presidente de la Sociedad de Profesores de la citada Preparatoria de Jalisco; en 1964 fue nombrado secretario de propaganda de la Federación de Profesores Universitarios.

En lo administrativo fue inspector de enseñanzas incorporadas; de enero de 1960 a abril de 1965, secretario de la Escuela Preparatoria de Jalisco; de abril de 1965 a julio de 1966, director de la citada Escuela; de junio de 1966 a febrero de 1973 fungió como secretario general de la Universidad; integró la terna para designar rector para el periodo 1970-1976; y en 1973 representó a la Universidad en el comité técnico del Patronato del Fideicomiso Ciudad Industrial Los Belenes.

El 21 de febrero de 1973 fue designado rector de la Universidad de Guadalajara, cargo que ejerció hasta el 15 de octubre de 1975, fecha en que renunció.

Fue presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de 1974 a 1975; en 1973 presidió la Primera Jornada de Ideología Universitaria; en 1975 fungió como presidente de la Comisión de Festejos para la celebración del cincuentenario de la reapertura de la Universidad de Guadalajara; en 1975 asistió a la Cuarta Conferencia Mundial de Universidades, celebrada en Moscú, Unión Soviética; y en 1992 fue miembro del comité de honor del Patronato de los Festejos del bicentenario de la fundación de la Universidad de Guadalajara.

En cuanto a su carrera extrauniversitaria fue miembro de la Junta Municipal de Reclutamiento en 1962; secretario del Consejo Estatal de Prevención Social de la Delincuencia, y tesorero de la Junta Central de Festejos Patrios de Guadalajara en 1966; integró el Jurado del Concurso Internacional de Oratoria en 1969; director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, dependiente de la Secretaría de Educación Pública y con sede en la Ciudad de México, nombrado en 1976; en el mismo año de 1976 asistió al iv Programa de la Organización de las Naciones Unidas para estudios del Medio Ambiente en Nairobi, Kenya; el 1° de julio de 1992 fue nombrado director general de Educación Normal y Mejoramiento Profesional de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco; el 22 de octubre del mismo 1992 se le eligió integrante del Consejo de Cronistas de Guadalajara.

Además fue notario público supernumerario, miembro del Colegio de Abogados de Jalisco y de la Barra Jalisciense de Abogados Ignacio L. Vallarta, A. C.

El 20 de febrero de 1989, la Comisión de Condonaciones, Pensiones y Becas del Consejo General Universitario, dictaminó su jubilación como profesor de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara.

En varios periódicos y revistas fue articulista, escribió prólogos y estudios introductorios, y publicó el libro con sus poemas De tan variados rumbos.

Los reconocimientos que recibió fueron las preseas Mariano Otero e Ignacio Luis Vallarta por 25 y 30 años de docencia universitaria; los nombramientos de ciudadano distinguido de la ciudad de Querétaro en 1973, hombre del año en el área de cultura, designado por el Consejo de Directores de Prensa Independiente de Jalisco A. C. en 1974, ciudadano distinguido de la ciudad de Zacatecas en 1992, y el de padrino de generaciones de odontólogos, ingenieros industriales, enfermeras, licenciados en administración de empresas, técnicos en turismo, secretarias ejecutivas y bachilleres de las Preparatorias de Jalisco, Tamazula y Cocula.

En noviembre de 2003 el Consejo General Universitario lo nombró maestro emérito de la Universidad de Guadalajara.

Falleció en Guadalajara el 30 de diciembre de 2003. La ceremonia de entrega del nombramiento de maestro honorario fue post mortem, y se verificó el 9 de julio de 2004, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.