Biografías por órden alfabético

Gutiérrez de Hermosillo y Placencia, Manuel Esteban

Nació el 4 de enero de 1735 en Cuquío, poblado del Reino de la Nueva Galicia. Fueron sus padres los señores Nicolás Gutiérrez de Hermosillo y Rosa María Placencia.

Estudió Latín, el Curso de Artes y Teología, en el Seminario Conciliar de Guadalajara. En la Facultad de Teología de la Real y Pontificia Universidad de México cursó sus estudios profesionales, donde el 5 de mayo de 1762 recibió el grado de licenciado en Teología y el 6 de junio inmediato se le confirió la borla doctoral.

Fungió como examinador sinodal del Obispado de Guadalajara, e impartió la cátedra de Sagrada Escritura en el Seminario Conciliar.

De julio de 1770 a marzo de 1779 ejerció su ministerio como cura de Villanueva, en la Provincia de los Zacatecas. El 27 de febrero de ese mismo año ingresó al Cabildo Eclesiástico de Guadalajara como canónigo lectoral y de gracia. El 12 de mayo de 1787 ascendió a la dignidad de tesorero, y el 13 de noviembre de 1790 a la de maestrescuelas.

Al inaugurarse la Real Universidad de Guadalajara en 1792, incorporó sus grados universitarios. Y dado que era el canónigo maestrescuelas de la Catedral, se convirtió en el primer cancelario universitario. El 26 de junio de 1799 ascendió a la dignidad de canónigo chantre y dejó el oficio de cancelario universitario, y el 10 de julio de 1806 llegó a arcediano.

Actuó además como comisario subdelegado general de la Santa Cruzada, y juez privativo y subcolector de mesadas, medias anatas y subsidios eclesiásticos.

Del 1° de agosto de 1805 al 7 de septiembre de 1807 fue rector de la Real Universidad de Guadalajara.

El 7 de septiembre de 1807 falleció en Guadalajara y fue inhumado al día siguiente. La secundaria del Seminario Conciliar en su pueblo natal lleva su nombre.