Biografías por órden alfabético

Hidalgo y Badillo, José María

Nació en Jocotepec, poblado del Reino de la Nueva Galicia, el 19 de octubre de 1762. Fueron sus padres los señores Miguel Hidalgo y María Antonieta Badillo.

Muy pequeño fue llevado por sus padres a Sayula, donde inició su instrucción elemental en calidad de estudiante escolapio, del notario público Antonio Bustamante.

Una vez radicado en Guadalajara ingresó al Seminario Conciliar, donde llevó un curso de Retórica, tres de Filosofía y cuatro de Teología. El 3 de mayo de 1781 solicitó las órdenes menores –ostiario, lectorado, acolitado y exorcistado–; el 2 de diciembre de 1783 fue aceptado para recibir el subdiaconado, y el 6 de mayo de 1786 el obispo de Guadalajara fray Antonio Alcalde le confirió la ordenación sacerdotal.

Enseguida el Fraile de la Calavera lo nombró su familiar, y examinador sinodal del Obispado de Guadalajara.

El 18 de noviembre de 1793 se presentó en la Real Universidad de Guadalajara, y probó tener ganados dos cursos de Filosofía y uno de Retórica, por lo cual obtuvo el
grado de bachiller en Artes, y el 22 de noviembre recibió el grado de bachiller en Teología.

El 18 de noviembre del último año citado, el bachiller Miguel Zendejas y el doctor José Ángel de la Sierra testificaron que es español, limpio de mala raza; que ni él ni sus ascendientes han sido penitenciados por el Santo Oficio; ni es traidor a la Corona; ni ejercitándose en oficios bajos, ni mecánicos y que tiene libros propios de Teología. Su tercer testigo fue el bachiller Rafael Escoto.

El 1° de diciembre presentó acto de repetición; el 12 de diciembre sustentó el acto quodlibetos; el 17, previa asignación de puntos temáticos, presentó examen de noche triste, y fue aprobado nemine discrepante; al día siguiente recibió el grado de licenciado en Teología; y el 6 de enero de 1794 se le confirió el grado de doctor.

En el Seminario Conciliar impartió el Curso de Artes, y fueron sus discípulos Francisco Severo Maldonado, José Francisco Arroyo y Toribio González, entre otros.
Fue cura de las Parroquias de Villanueva, Zacatecas, de Tepatitlán y de Aguascalientes, a donde llegó en 1803; ahí colaboró en el establecimiento de un convento destinado a la enseñanza, y fue también visitador del Colegio de San Luis Gonzaga, en Zacatecas.

El 14 de noviembre de 1807 fue designado canónigo de gracia de la Catedral de Guadalajara, y tomó posesión de la canonjía magistral que había ganado por oposición.

El 29 de agosto de 1811 pronunció el “Sermón eucarístico que en la solemne función celebrada en la Santa Iglesia Catedral de Guadalajara, por el singular beneficio del cielo, en haberse descubierto e impedido la conspiración tramada en México contra el primero y más digno jefe del Reino y contra todos los buenos ciudadanos. Dixo por encargo del M. I. Señor brigadier don José de la Cruz, intendente de esta provincia y presidente de la Real Audiencia”, y por orden del intendente José de la Cruz, en 1816 fue publicado este sermón.

El 10 de noviembre de 1813 tomó posesión de la rectoría de la Real Universidad de Guadalajara, ejerció el cargo hasta el 10 de noviembre de 1815. Y de 1834 a 1835 fungió como vicecancelario.

El 8 de septiembre de 1815 predicó en el Templo de la Universidad el “Sermón Panegírico de la Natividad de María Santísima en la solemne función celebrada por el Cuerpo de Abogados de la ciudad de Guadalajara”, el cual fue publicado por los abogados tapatíos. En 1819 pronunció la oración latina en los funerales de la reina de España María Isabel Francisca de Braganza y de Borbón.

En 1821 integró la Junta Consultiva y Auxiliar de Gobierno, y la Sociedad Patriótica de Guadalajara.

Actuó como gobernador asociado de la Mitra tapatía en 1822 y el 13 de diciembre de ese año predicó el “Sermón que en la solemne función que celebró el Ilustre Ayuntamiento de Guadalajara, por la proclamación y jura de su Augusto Emperador Agustín Primero”, publicado en la imprenta de Mariano Rodríguez.

El 20 de mayo de 1813 ascendió en el Cabildo Eclesiástico a la dignidad de chantre, y el 16 de abril de 1837 fue promovido a deán de la Catedral.

Falleció en Guadalajara el 31 de diciembre de 1840.