Ignacio Maciel Salcedo, José
Nació en Guadalajara, Jalisco, el 29 de septiembre de 1910. Fueron sus padres el doctor Eliseo Maciel de la Paz y la señora María del Pilar Salcedo de Maciel.
Cursó la primaria en la Escuela Oficial Anexa a la Preparatoria de Jalisco, de 1917 a 1923; de 1923 a 1928 estudió la secundaria y el bachillerato en la Escuela Preparatoria de Jalisco.
De 1928 a 1933 hizo sus estudios profesionales en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guadalajara; y el 11 de mayo de 1934 obtuvo su título de abogado, con la tesis “La personalidad en el derecho nuevo”.
Los cargos docentes que desempeñó en la Universidad de Guadalajara, a partir del 7 de junio de 1935, fueron: de 1935 a 1936, profesor titular de Elementos de Contratación Civil y Mercantil en la Escuela Bancaria y de Comercio; de 1939 a 1947, profesor titular de Historia Social y Economía de México; de 1940 a 1947, catedrático titular de Derecho Penal; de 1947 a 1972, profesor titular de Derecho Penal primer curso, estos tres nombramientos en la Facultad de Derecho. El 13 de noviembre de 1964 fue nombrado profesor cooperador del Bufete de Servicio Social de la misma Facultad de Derecho.
En diez ocasiones fue electo consejero propietario al Consejo General Universitario, integró varias comisiones permanentes de dicho Consejo, y el 3 de enero de 1966 fue nombrado miembro de la Comisión de Educación.
En la administración universitaria, del 1° de abril de 1953 al 30 de marzo de 1959, fue secretario general de la Universidad; del 8 de mayo de 1962 al 15 de enero de 1966, fue director de la Facultad de Derecho, y como tal organizó la inauguración del nuevo edificio de la Facultad que contó con la asistencia del presidente de la república, Adolfo López Mateos, y elaboró el reglamento del Bufete de Servicio Social.
El 17 de enero de 1966, ante los serios problemas de salud del rector Hugo Vázquez Reyes, fue designado rector interino de la Universidad de Guadalajara; obtuvo la titularidad al fallecer el rector Vázquez Reyes y ejerció la rectoría hasta el 31 de marzo de 1971.
En la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior fungió como consejero nacional, vicepresidente, presidente y coordinador de la zona iv que comprendía las universidades de Guadalajara, Guanajuato, Michoacán, Colima, Nayarit e Instituto Tecnológico de Celaya, Guanajuato.
En octubre de 1967 fue miembro de la delegación mexicana en la v Reunión de Universidades de Latinoamérica, celebrada en Lima, Perú.
En cuanto a su carrera extrauniversitaria fue presidente auxiliar de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco, juez del fuero común en Atotonilco el Alto, Jalisco, agente del ministerio público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, adjunto al procurador general de Justicia del Estado, juez calificador del Departamento de Tránsito del estado, juez calificador municipal, asesor jurídico de la Jefatura de Policía de Guadalajara, jefe del Departamento de Trabajo y Previsión Social y representante del gobierno de Jalisco ante el Senado de la república para la discusión y proyecto de la Ley de Amparo.
Entre sus actividades políticas, se desempeñó como secretario de Acción Política del Partido Revolucionario Institucional en Jalisco, fue senador de la república y diputado de la xlviii Legislatura federal. Además fungió como secretario de la Guardería Infantil Municipal número 1 de Guadalajara, fue secretario del Consejo de Notarios al que perteneció, e integró la Barra Jalisciense de Abogados Ignacio L. Vallarta, A. C., de la que fue primer vocal; también fue miembro de la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho.
La generación de abogados 1961-1966 lleva su nombre.
El 27 de abril de 1972, la Comisión de Condonaciones, Pensiones y Becas del Consejo General Universitario, aprobó su jubilación como profesor.
Falleció en Guadalajara el 24 de septiembre de 1989 y fue inhumado en el Parque Funeral Colonias, tras recibir el homenaje póstumo de la comunidad universitaria.