Biografías por órden alfabético

José de Jesús, Camarena Ruiz

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 1° de febrero de 1829. Fueron sus padres los señores Manuela Ruiz Esparza y el licenciado Ignacio Camarena.

En el Seminario Conciliar estudió Latín y realizó el Curso de Artes, y el 24 de junio de l847 obtuvo el grado de bachiller en Artes.

En la Universidad de Guadalajara cursó la carrera de Jurisprudencia. Algunos de los registros escolares señalan que obtuvo calificaciones máximas: el 14 de agosto de 1850, en Teoría de Jurisprudencia; el 18 de agosto de 1851, en Práctica de Jurisprudencia; y el 18 de agosto de 1854, en el segundo curso de Práctica de Jurisprudencia; y en ese mismo año recibió su título de abogado que le confirió el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

El 14 de abril de 1855 se incorporó al Colegio Nacional de Abogados con sede en la capital del país.

El 13 de septiembre de 1855 el gobernador del Estado Santos Degollado lo nombró octavo magistrado suplente; y el 1° de julio de 1856 fue designado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

Al promulgarse la Constitución de 1857 la juró solemnemente, pero ante la presión de la Iglesia y la amenaza de excomunión, renunció a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, observó así una conducta similar a la de otros liberales moderados.

Durante la invasión francesa y el segundo imperio se negó a aceptar los cargos de regidor y síndico del Ayuntamiento de Guadalajara y de juez del Poder Judicial del Departamento de Jalisco.

Una vez restaurada la república en 1867, ocupó los siguientes cargos: en 1868 fue director de la Escuela de Jurisprudencia; el 31 de marzo de 1871 fue nombrado catedrático de Derecho Constitucional; el 26 de abril del mismo año fue elegido magistrado suplente; el 10 de abril de 1872 la Compañía Lancasteriana lo eligió su presidente; y el 8 de junio del mismo año ocupó la cátedra de Procedimientos Civiles en el Instituto del Estado.

El 30 de enero de 1877 fue designado presidente de la Junta Directiva de Estudios del Estado de Jalisco, cargo que ocupó hasta septiembre de 1879.

En 1879 fue electo diputado al Congreso de la Unión, pero debido al enfrentamiento entre Jalisco y la Federación, su credencial no le fue aprobada, lo que significó su retiro de la actividad política.

El 22 de agosto de 1889 fue nombrado miembro del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y el 1° de octubre catedrático de Procedimientos Penales y Especiales; y el 8 de abril de 1891 se le encomendó la cátedra de Derecho Penal y Mercantil, ambas en la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara.

Su obra bibliográfica fue la siguiente: Contestación a las injurias que le hace el C. Lic. Anastasio Cañedo en su impreso titulado ‘Abusos del poder judicial en la Suprema Corte’ (1844); Discurso que en la solemnidad del aniversario del glorioso día 16 de Septiembre de 1845 pronunció en la Universidad de esta capital (1845); Informe que rindió al tiempo de la vista de los autos que sobre pesos sigue D. Francisco Villaseñor ante el Juzgado 1º de esta capital contra su hermana Da. Guadalupe V. de Pérez Verdía (1871); Informe a la vista rendido en la tercera instancia del juicio seguido por Da. Jesusa Mestas contra D. Mariano de Anda, sobre devolución de frutos (1871); Sentencia que la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia, pronunció en el juicio que sobre propiedad de una casa, siguió D. José M. Manzano contra D. Pedro Vázquez Carrillo, e informe que el abogado del Sr. Manzano, rindió en la segunda instancia de ese mismo negocio y en el recurso de nulidad entablado por el Sr. Lic. D. Emeterio Robles Gil (1872); Sentencia que la Sala Colegiada del Supremo Tribunal de Justicia pronunció en el recurso de nulidad interpuesto por el Sr. Lic. D. Emeterio Robles Gil, contra el fallo de la Segunda Sala, dictado en el juicio seguido por D. José María Manzano y D. Pedro Vázquez Carrillo, sobre propiedad de una finca (1873); Sobre nulidad de un laudo arbitral y las opiniones que varios abogados de esta capital les dieron en ese mismo negocio, en sentido favorable a sus deseos (s.f.); Informe a la vista rendido, en la tercera instancia del juicio que sobre validez de un laudo arbitral, siguen los Sres. Castaños hermanos contra Da. Juana G. de Mantecón (1877); Discurso pronunciado en la sesión del 19 de febrero de 1877, sobre nulidad de los actos judiciales ejecutados en el gobierno militar del general José Ceballos; Informe a la vista rendido en la primera instancia por D. Félix Vega con D. Lino Martínez, sobre propiedad y posesión de la mina nombrada ‘Cinco minas’, y sentencia pronunciada por el Sr. Juez 1º de lo civil de esta capital (1881); Capellanías laicas ¿subsisten aún vinculadas? Prescripción ¿puede deducirse la acción hipotecaria sin acompañarse a la demanda la escritura de hipoteca? (1881); Informe a la vista, pronunciado en 3ª instancia ante la Sala Colegiada del Supremo Tribunal de Justicia. Juicio de apeo (1881); e Informe a la vista en el recurso de casación promovido contra la sentencia pronunciada en el juicio que la ‘Unión de Cuale’ siguió con D. José María Celis, sobre devolución de frutos de una mina (1885).

En Guadalajara, aconteció su deceso el 19 de julio de 1892. Tras ser velado en la Escuela de Jurisprudencia, se le inhumó en el Panteón de Belén. Una calle de la ciudad lleva su nombre.