Biografías por órden alfabético

Maya, Carlos Augusto Ángel


Nació en Manizales, Colombia, el 19 de enero de 1932. Estudió las licenciaturas de Filosofía y Pedagogía así como la licenciatura en Teología, ambas en la Pontificia Universidad Javeriana. Enseguida viajó a Italia y a Francia, donde cursó el doctorado en Historia en la Universidad Gregoriana en Roma, y los estudios de posgrado en Sociología de la Historia en la Universidad Sorbona de París.

Cursó estudios de arte en el Museo de Louvre-París y siendo un apasionado de los idiomas realizó estudios de alemán en el Goethe Institut, Brilon, Alemania.

Se dedicó a la docencia desde 1968 en varias universidades latinoamericanas; impartió las cátedras de Sociología de la Historia, Comportamiento Político y el posgrado de Ciencia Política en la Universidad de Antioquía. Continuó con la materia de Filosofía de la Historia en su Alma Mater, la Universidad Javeriana, misma que impartió en la Universidad Bolivariana. Fue profesor de la Universidad Jorge T. Lozano en donde impartió la clase de Metodología de las Ciencias Sociales, y en la Universidad Nacional de Bogotá fungió como profesor especial y profesor de carrera.

En 1970 fue director del Centro de Estudios para el desarrollo, concluyendo su labor al siguiente año.

De 1972 a 1974 fungió como jefe de planeación académica en la Universidad Jorge T. Lozano. De 1975 a 1976 ejerció el cargo de jefe de División de Desarrollo Social en Inderena, así como el de jefe nacional de la Coordinación de Programas en el mismo instituto.

Simultáneamente, en 1979 se desempeñó como director del Centro de Investigaciones Didácticas del cindi, en Bogotá, y fue coordinador técnico del proyecto Holanda-Colombia para el diseño del modelo educativo para territorios nacionales en el Ministerio de Educación. Dos años después, en 1981, fungió como coordinador de proyectos especiales de la Secretaría de Integración Popular de la presidencia de la República de Colombia.

Otras responsabilidades que desempeñó fueron: asesor de programas de la Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y asesor del Centro Internacional de Formación de Ciencias Ambientales.

Durante cinco años vivió en la Ciudad de México, donde fue coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe de 1981 a 1983. También ejerció como consultor del pnuma, para la organización del seminario latinoamericano sobre Universidad y medio ambiente, así como oficial del mismo programa en 1985.

En 1993, tras una serie de viajes como director del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, regresó a su país natal.

Fue miembro de la Comisión Nacional Preparatoria para la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de 1993 a 1995, y consultor de la Unión Internacional para la naturaleza. De manera simultánea fue miembro de la Comisión de Educación y Comunicación, de la Comisión de Estrategia y Planificación y de 1995 a 1997 del Comité Nacional Asesor de ecofondo.

Por su amplia trayectoria respecto del medio ambiente y la ecología, tuvo invitaciones para participar en seminarios y conferencias organizadas por diversas instituciones preocupadas por difundir e incrementar una cultura sobre dichos temas en países como Colombia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Argentina y México.

Los idiomas que hablaba eran español, latín, griego, inglés, francés, italiano y alemán.

Los temas de sus libros estuvieron relacionados con el medio ambiente y la sociedad, varios de ellos se autorizaron como libros oficiales en la docencia, entre los que destacan: El diagnóstico en la incorporación de la dimensión ambiental en los estudios superiores de América Latina, Historia y medio ambiente, La trama de la vida y la fragilidad ambiental de la cultura, Perspectivas pedagógicas en la educación ambiental (1990); La tierra herida y Hacia una universidad ambiental.

Desde 1990 en la Universidad de Guadalajara fue asesor de la maestría Ambiental, proponiendo el método histórico de análisis ambiental; también fungió como coordinador de Medio Ambiente y Desarrollo e impartió cátedra en la materia de Evolución Histórica de las Relaciones Sociedad-Naturaleza.

El 19 de abril de 1997 el Consejo General de la Universidad de Guadalajara le otorgó el doctorado honoris causa. La ceremonia de colación se realizó el 6 de junio del citado 1997, en el Cine Foro universitario, con la presencia del secretario de Educación del estado de Jalisco, Efraín González Luna Morfín, y durante el ii Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.

En Cali, Colombia, falleció el 11 de septiembre de 2010.