Biografías por órden alfabético

Murguía y Figueroa, José Rafael

Nació en Guadalajara, capital del Reino de la Nueva Galicia, el 10 de mayo de 1778. Fueron sus padres José Martínez y Murguía y Anastasia Figueroa y Badillo, vecinos del entonces pueblo de Analco.

En el Seminario Conciliar de Guadalajara hizo los estudios de Latín y el Curso de Artes. El 21 de febrero de 1798 solicitó la primera tonsura y las órdenes menores –ostiario, exorcistado, lectorado y acolitado–; el 28 de agosto de 1800 fue aceptado al diaconado y el 26 de febrero de 1802 se le autorizó recibir la ordenación sacerdotal que le confirió el obispo de Guadalajara Juan Cruz Ruiz de Cabañas.

En la Real Universidad de Guadalajara, el 2 de diciembre de 1801 obtuvo el grado menor de bachiller en Artes, e ingresó a la Facultad de Teología. El 7 de enero de 1807 presentó su título de bachiller en Teología, obtenido el 21 de julio de 1801 y solicitó los grados mayores. Al día siguiente los señores Roque Torrescano, Emeterio Casamadrid y el bachiller José García atestiguaron que era español, limpio de sangre, que no había sido penitenciado por el Santo Oficio y que poseía libros propios de Teología.

El 19 presentó el acto de repetición, apadrinado por el canónigo maestrescuelas doctor José María Gómez y Villaseñor; el 8 de febrero presentó el acto quodlibetos; el 13, tras haber asistido a la misa del Espíritu Santo, se le asignaron los puntos del examen; el 14 presentó examen de noche triste, leyendo por más de una hora su exposición de textos y conclusiones, luego contestó los dieciséis argumentos con que le replicaron los doctores fray Tomás Blasco, Juan José Román, fray Manuel Narváez y Roque Torrescano, fue aprobado por los trece vocales con duobus tantuz discrepantis. Al día siguiente recibió el grado de licenciado en Teología. El 29 de marzo se le confirió el doctorado, después de haber disputado la cuestión doctoral y recibió las insignias del grado mayor.

Desempeñó varios oficios eclesiásticos, entre ellos fue cura de San Juan Bautista de Mexicaltzingo, del 2 de mayo de 1815 al 25 de junio de 1832.

El 10 de noviembre de 1823 fue electo rector de la Universidad de Guadalajara, cargo que desempeñó hasta el 11 de noviembre de 1825.

El 27 de junio de 1832 fue nombrado párroco de El Sagrario de Guadalajara, y de 1835 a 1837 fue vicecancelario de la Universidad de Guadalajara.

Falleció en Guadalajara el 5 de septiembre de 1837.