Biografías por órden alfabético

Ramírez y Ruiz, José Manuel

En La Barca, población de la Intendencia de Guadalajara, nació en febrero de 1794. Fueron sus padres los señores José Francisco Ramírez y Rita Josefa Ruiz Velasco.

En el Seminario Conciliar de Guadalajara hizo sus estudios de Latín y el Curso de Artes de Filosofía y Teología. El 14 de enero de 1815 solicitó la primera tonsura y las cuatro órdenes menores –acólito, ostiario, exorcista y lector–, y el 27 de agosto de 1819 pidió el presbiterado, el cual le confirió el obispo de Guadalajara Juan Cruz Ruiz de Cabañas.

El 14 de febrero de 1819 recibió el grado mayor de licenciado en Cánones en la Real Universidad de Guadalajara, y el 28 del mismo mes recibió la borla doctoral.

En el Seminario Conciliar fue catedrático de Derecho Civil y Derecho Romano, además integró la Compañía Lancasteriana de Guadalajara. El 9 de marzo de 1838 ingresó como medio racionero al Cabildo de la Catedral, y el 6 de diciembre de 1841 ascendió a racionero.

El 10 de noviembre de 1843 fue electo rector de la Universidad Nacional de Guadalajara, oficio que ejerció hasta el 10 de noviembre de 1845.

Fue condecorado por el general Antonio López de Santa Anna con la cruz de caballero de la Orden de Guadalupe; como abogado, perteneció al Foro de Jalisco y fue miembro del Nacional Colegio de Abogados.

Falleció en Guadalajara el 1° de agosto de 1862, y fue inhumado en el Cementerio de Santa Paula de Belén.