Biografías por órden alfabético

Villa Chávez, Gonzalo


Nació en Tuxpan, Jalisco, el 2 de diciembre de 1928. Fueron sus padres los señores María de Jesús Chávez y Felipe Villa Corona.

Su infancia y parte de su adolescencia la pasó en San Gabriel, Jalisco, donde cursó sus primeros estudios, luego al fallecer su padre se trasladó con su familia a Guadalajara, donde estudió la preparatoria en el Instituto de Ciencias de los jesuitas.

Dos años cursó ingeniería en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara, luego se cambió a la entonces Escuela de Arquitectura de la misma Universidad, donde cursó sus estudios profesionales de 1955 a 1959, ahí integró la selección de fútbol del Instituto Tecnológico Universitario y de su Escuela.

El 9 de febrero de 1960 recibió su título de arquitecto con la tesis “Escuela normal rural en la población de Atequiza, Jalisco”.

Continuó su formación con el diplomado de estudio de los monumentos en la unam en 1963, estudios en restauración arquitectónica en el Centro Internacional para el Restauro en la Universidad de los Estudios de Roma y en el Instituto de Arquitectura de Venecia, Italia. Recibió el título de doctor en Restauración de Monumentos el 14 de enero de 1971, en la Universidad de los Estudios de Roma. En Italia recibió las enseñanzas del maestro Piero Gazzola, promotor de la “Carta Internacional de Conservación y Restauración de Sitios y Monumentos”, y colaboró en el proyecto de la estación metropolitana Centocelle en Roma.

En 1968 la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura lo acreditó como experto en restauración, y le encomendó misiones arquitectónicas en Túnez, Malta, la antigua Yugoslavia, Albania y Persia (Irán).

De 1972 a 1974 hizo estudios de arquitectura y urbanismo en Oxford, La Habana y en Nueva York.

El magisterio lo ejerció en las siguientes instituciones de educación superior: profesor de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, profesor en la Facultad de Ingeniería y en las maestrías en Restauración y en Urbanismo de la misma Universidad de Guadalajara, profesor en la Facultad de Arquitectura y en la maestría en Diseño Bioclimático de la Universidad de Colima y en el iteso de Guadalajara.

Las cátedras que impartió fueron: Geometría descriptiva y solar, perspectiva y sombras estereotomía, Composición arquitectónica, Etología, Antropometría, Análisis de programas, Restauración de monumentos inmuebles, Medio ambiente y proceso de urbanización, Adecuación humana al medio ambiente y Percepción del espacio urbano, y también dio asesorías y tutorías de tesis a nivel de licenciatura y posgrado.

Se desempeñó en las siguientes actividades profesionales: empleado municipal de 1943 a 1944; pintura, ilustración y diseño gráfico en taller particular de 1945 a
1947, auxiliar de ingeniero y de arquitecto de 1948 a 1955, subprofesional y proyectista de arquitectura de 1956 a 1960, y ejerció libremente su profesión de arquitecto de 1961 a 1986.

Los cargos que desempeñó fueron: jefe de grupo para el análisis, diagnóstico y remedios en los edificios sacros de Venecia y sus estuarios –por la unesco-icomos–; Sovraintendenza dei Monumenti di Venecia, de 1968 a 1969; experto de icomos –misiones– de 1969 a 1970; director del Centro Regional de Occidente del inah de 1972 a 1979; director de patrimonio y valores histórico-artísticos del gobierno del estado de Jalisco de 1981 a 1983; director fundador de la Escuela –posteriormente Facultad– de Arquitectura de la Universidad de Colima de 1983 a 1987; fundador y primer director del Centro Regional Colima del inah de 1984 a 1985; director de posgrado en 1988, director general de educación superior y posgrado de 1988 a 1989; coordinador general de docencia, estos tres últimos cargos en la Universidad de Colima a partir de 1989.

Su obra artística se centró en la restauración del patrimonio arquitectónico, y así como director ejecutivo participó en las siguientes restauraciones: la Biblioteca en Negrar en la provincia de Verona, Italia; el Museo Regional, los antiguos Conventos de El Carmen y de San Agustín, el Hospicio Cabañas –en su segunda etapa–, el antiguo Colegio de Santo Tomás de los Jesuitas –hoy Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz–, el Palacio de Gobierno de Jalisco, la casa de Velarde “El Burro de Oro” –hoy Palacio Legislativo–, la Casa de los Perros –hoy Museo de las Artes Gráficas y el Periodismo–, estas obras en Guadalajara; y el proyecto y dirección de rescate de la ex Hacienda de Nogueras para la Universidad de Colima.

Otros de sus proyectos y diseños fueron la Plaza del Cincuentenario en la Universidad de Colima, el Templo del Carmen en Colima y la finca campestre Tres Cruces en Nogueras, ambas en colaboración con Javier Álvarez; la fuente en la Casa de la Cultura de Colima; las bancas y la fuente central en la Plaza Guadalajara –antes de Los Laureles–, las fuentes de la Plaza Liberación y las fuentes en los costados del Teatro Degollado en Guadalajara.

Fue autor del prólogo del libro Atisbos al pasado (1975) de Rubén Villaseñor, y del artículo “San José de Gracia, ¿por qué en vilo?” en el periódico Siglo 21 de Guadalajara, entre otros.

Las asociaciones a las que perteneció fueron: la Biblioteca Querini Stampagi en Venecia, Italia, icomos, el Colegio de Arquitectos de México, el Colegio de Arquitectos del estado de Jalisco; fue académico de número de la Academia Nacional de Arquitectura, de la Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural, del Colegio de Arquitectos de Colima, del Capítulo Colima de la Academia Nacional de Arquitectura y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Colima.

Los reconocimientos que recibió fueron: la presea Pedro Ciprés de la Universidad de Guadalajara por 25 años de magisterio en 1975, la presea José Clemente Orozco del Gobierno del Estado de Jalisco en 1983, el título de Arquitecto distinguido por el gobierno del estado y la Universidad de Colima, en 1984, Premio Anual de Arquitectura Honoris Causa del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco en 1986; fue finalista del Premio Nacional de Artes en 1991, el Premio Jalisco en Artes en 1991, el homenaje en el Primer Coloquio del Patrimonio Arquitectónico en las Ciudades Americanas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 1995, el homenaje en el iv Encuentro Internacional sobre Centros Históricos en Guadalajara en 1998, y el Premio Colima de 1998.

A partir de 1983 se había establecido permanentemente en la ciudad de Colima, en donde vivió con su familia, y llegó incluso a actuar en la película Mujeres insumisas de Alberto Isaac.

Falleció en la ciudad de Colima el 24 de agosto de 2000; sus restos mortales fueron velados en la Pinacoteca de la Universidad de Colima y la misa de su funeral se ofició en la Capilla del Carmen –uno de los recintos que restauró–, donde se depositaron sus cenizas.

Juicios y testimonios

Jorge Camberos Garibi: “Gonzalo Villa, en la práctica y en la teoría, ha manejado siempre el criterio de una arquitectura humanizante, oponiéndose a cualquier desvirtuamiento de esta actividad; de ahí su actitud implacable en el ejercicio de la crítica”.


Juan José Doñán: “Fue el primero de su gremio [en Guadalajara] en descubrir la importancia de la preservación de los bienes arquitectónicos y urbanísticos del pasado, para lo cual es necesario –además de un conocimiento y una valoración de dichos bienes, a los cuales cierta ‘modernidad’ solía menospreciar o ningunear– un entrenamiento profesional, por no decir científico”.


Alejandro Morales: “Solemne y antisolemne a la vez, bromista y serio al mismo tiempo, coloquial y buen conversador, además de su trabajo como arquitecto, restaurador, dibujante y acuarelista. Villa Chávez hereda a los que lo conocieron un amplio, generoso y en ocasiones hasta exagerado culto por la amistad”.