Biografías por órden alfabético

Villalobos Jiménez, Ignacio


Nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de abril de 1895. Fueron sus padres los señores Emiliano Villalobos y Carmen Jiménez.

En el Instituto San José de los Jesuitas cursó su preparatoria e ingresó a la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara para realizar sus estudios profesionales; en 1918 se tituló de abogado.

Muy joven inició su carrera judicial. A un año de su titulación profesional fue nombrado secretario de la segunda sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, ese mismo año pasó a ser juez de lo civil, cargo que ocupó hasta 1922, cuando ascendió a magistrado.

En 1920 fue profesor adjunto de Derecho Constitucional en la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara; de 1921 a 1935 atendió la cátedra de Procedimientos Civiles, y en 1924 se le nombró profesor de Procedimientos Jurídicos.

En 1924 fue nombrado director de la Escuela de Jurisprudencia, como tal fue designado por el gobernador José Guadalupe Zuno como miembro de la Comisión Organizadora de la Universidad de Guadalajara. En las sesiones de la citada Comisión del 3 de agosto de 1925, presentó el plan de estudios de la Facultad de Jurisprudencia, de la cual fue director hasta 1931.

Con los licenciados Alberto G. Arce e Ignacio Jacobo Magaña integró la Comisión para la elaboración del Código Civil del Estado de Jalisco, y el Código de Procedimientos Penales, los cuales fueron promulgados en la década de los años treinta. En la temática penal por aquel entonces no era muy versado, por lo que su intervención en esta área no fue de lo más afortunada. Así es que se puso a profundizar en la materia convirtiéndose luego en un penalista de relieve nacional. También participó en la elaboración de la legislación universitaria.

Ante el malestar que provocaron los estudiantes partidarios de la libertad de cátedra, el 15 de octubre de 1933 renunció a sus cátedras junto con varios profesores.

En 1934, por las serias diferencias que mantenía con el gobernador electo de Jalisco Everardo Topete, renunció como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y pasó a residir a la Ciudad de México.

De 1935 a 1938 fue agente del ministerio público de la Procuraduría General del Distrito Federal y de los Territorios Federales; de 1939 a 1940 fue jefe de la Oficina Jurídica del Departamento del Distrito Federal; de 1941 a 1944 fue juez VII de lo civil del Distrito Federal; y de 1944 a 1958 fue magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del mismo Distrito Federal y Territorios.

En 1935 asistió al Congreso de Derecho Penal, en el cual se opuso a la idea de imponer un código penal único en toda la república.

De 1938 a 1978 fue profesor de medio tiempo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, e impartió la cátedra de Derecho Penal.

Sus obras publicadas fueron: La Crisis del Derecho Penal en México (1948); Carta sobre la reestructuración de la Universidad de Guadalajara (1954); y Derecho Penal Mexicano, que vio su primera edición en 1938 y lleva más de tres ediciones.

Los reconocimientos que recibió fueron: presea Ignacio Luis Vallarta del Congreso del Estado de Jalisco, en 1956; reconocimiento de la Universidad Nacional, por sus veinticinco años de magisterio, en 1961; y la Procuraduría General del Estado de Jalisco le rindió un homenaje, dándosele su nombre a la biblioteca y develándose un busto en su honor, en 1978.

Se jubiló como funcionario judicial y catedrático universitario, y continuó residiendo en la capital del país hasta su fallecimiento en 1980.