Vizcaíno Reyes, Catalina
Nació en Tizapán el Alto, Jalisco, en 1885. Fueron sus padres los señores María del Refugio Reyes y Ramón Vizcaíno.
En la Escuela Primaria mixta de Guadalajara cursó su instrucción elemental la cual concluyó en 1903, enseguida hizo estudios de profesora normalista en la Escuela Secundaria y Normal para Señoritas de la misma ciudad de Guadalajara, titulándose como tal, y en 1907 se inscribió en la Escuela Comercial e Industrial para Señoritas.
Desempeñó las siguientes responsabilidades en la Escuela Comercial e Industrial para Señoritas: del 25 de agosto de 1914 al 30 de agosto de 1915, fue subdirectora; del 30 de agosto al 15 de septiembre de 1915, fue secretaria; el 30 de agosto de 1915 se le nombró profesora de Apicultura; del 1º de diciembre de 1915 al 12
de julio de 1916 fue nuevamente subdirectora; del 12 de julio de 1916 al 17 de septiembre de 1919 fungió como directora; y el 1º de marzo de 1923 fue nombrada nuevamente directora.
En 1925 el gobernador del estado José Guadalupe Zuno la designó miembro de la Comisión Organizadora de la Universidad de Guadalajara. Fue miembro del Consejo General Universitario, e integró varias de sus comisiones permanentes.
Del 9 de octubre de 1925 a junio de 1935 fungió como directora de la Facultad de Comercio; y el 26 de marzo de 1935 se le nombró encargada provisional de la Escuela Bancaria y de Comercio.
En el periódico El Informador de Guadalajara publicó sus amenas charlas dominicales. También escribió una semblanza de Ignacio Calderón para la revista Mundo Universitario, y en el tomo iii de Reminiscencias de una vida el autor José Guadalupe Zuno dio a conocer una carta de la profesora Vizcaíno sobre su actuación en la organización de la Universidad de Guadalajara en 1925.
Su deceso aconteció en Guadalajara el 21 de septiembre de 1960 y se le inhumó en el Cementerio Municipal de Mezquitán. Una de las preseas que otorga anualmente la Universidad de Guadalajara a los catedráticos de las ciencias económico-administrativas y contables, lleva su nombre.
Juicios y testimonios
Alfonso Manuel Castañeda: “Ameritada socióloga y distinguida educadora […] tuvo una amplia visión de las cosas que rodean a todo ser humano y con su clara experiencia y sentir de raciocinio, aconsejaba y seguía las rutas de comprensión sensata y estímulo por doquiera […]”.
Alfredo Mendoza Cornejo: “Insigne maestra que dedicó a la educación de la mujer y a la liberación de la misma a través del trabajo, los valores éticos y la autoestima. Se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que Catalina Vizcaíno es la precursora en la sociedad jalisciense de las luchas feministas que persiguieron arrancarle a una sociedad dirigida y diseñada por los hombres, el respeto de éstos a las cualidades y capacidades de la mujer, su consideración como igual en el plano social, la apertura de espacios para su desarrollo, la revaloración de su papel como madre, esposa y trabajadora”.