Zamarripa Castañeda, Francisco Rafael
Nació en Guadalajara, Jalisco, el 8 de febrero de 1942. Fueron sus padres la pianista Luz María Castañeda Torres y Francisco Zamarripa López, de oficio zapatero y pintor.
De 1948 a 1953 estudió la primaria en la Escuela Basilio Badillo, y de 1953 a 1956 cursó la carrera de profesor normalista en la Escuela Normal de Jalisco, y se tituló con una tesis sobre la enseñanza de la lectura y escritura.
Estudió Pintura y Escultura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara de 1959 a 1963. Al llegar a su tercer año de estudios universitarios envió una de sus obras al Concurso Nacional de Escultura de León, Guanajuato, y obtuvo el primer lugar.
En Roma, Italia, continuó sus estudios en Escultura con el maestro Sandro Taglioni, enseguida hizo cursos de Técnicas Escultóricas en la Escuela Politécnica de Nueva Zelanda y en la Fine Arts School de Melbourne, Australia, y Dibujo Anatómico en la Universidad de Los Ángeles, California.
Tras una estancia en la Ciudad de México en el Ballet Folclórico de Amalia Hernández, se integró al grupo de Ballet Folclórico que se reunía en los patios del edificio de la Escuela de Artes Plásticas –antiguo Claustro de Santa María de Gracia–. Luego asumió la dirección y la preparación de éste, para participar en el concurso estatal y en el Concurso Nacional de Danza, los cuales ganó, convirtiéndose en el mejor grupo de danza folclórica de México, por lo que el rector Ignacio Maciel Salcedo lo oficializó como Grupo Folclórico de la Universidad de Guadalajara.
En 1964 fungió como director general, coreógrafo, escenógrafo y diseñador del vestuario del Ballet Folclórico de México. En 1968 por la participación del Grupo Folclórico de la Universidad de Guadalajara en el Festival Internacional del Folclore de la xix Olimpiada, recibió medalla de honor y dos menciones honoríficas. En 1969 participó en Festival Internacional de Viña del Mar, Chile, donde obtuvo la medalla de bronce, y en 1969 recibió el Premio Jalisco del Departamento de Turismo del Gobierno del Estado de Jalisco.
En 1970 el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara se presentó en Coronado, California, durante la reunión de los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Richard M. Nixon. En 1972 representó a México en la Olimpiada Cultural de Munich, República Federal de Alemania, y en la ceremonia de inauguración de los xx Juegos Olímpicos de Múnich, introduciendo la danza por primera vez en la historia de ceremonias similares. Participaron con gran éxito en el Festival Internacional del Folclore celebrado en Múnich y en París, por lo cual el gobierno federal de México los reconoció con medalla de oro y diploma.
En 1973 el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara participó en Festi-danza, en Arequipa, Perú; en 1974 se presentaron en la Junta de Cancilleres de Latinoamérica en Atlanta, Georgia, y en la Expo 74 Terre des Hommes, en Montreal, Canadá. En junio de 1977 realizaron una gira por Bélgica, Francia, España, Reino Unido, Suiza y Polonia, en este último país se les otorgó el Premio de Zakopane.
Otras de sus giras como director del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara fueron por Estados Unidos, Centroamérica, Chile, Perú, Cuba, Jamaica, Venezuela, varios países africanos, Japón, Israel, Rusia y Bulgaria.
En 1966 fundó la Escuela de Danza de la Universidad de Guadalajara y en 1972 estableció el Segundo Grupo de Danza y el Grupo de Danza Infantil, ambos de la misma Universidad de Guadalajara.
En 1981, por propuesta del rector de la Universidad de Colima, Humberto Silva Ochoa, aceptó formar el Grupo Folclórico de dicha Universidad, el cual se presentó oficialmente por primera vez en 1983.
Al frente del Grupo Folclórico de la Universidad de Colima logró la representación oficial de México en el Festival ‘84 de Carolina del Norte, Estados Unidos; la actuación especial para los presidentes de las repúblicas de México y Guatemala, en el teatro principal de la capital guatemalteca; la representación oficial de México en la Exposición Universal de Sevilla en la Expo Sevilla’92; las actuaciones especiales para los presidentes de Panamá y Corea del Sur, en las visitas de Estado a la Ciudad de México; la destacada actuación en el día dedicado a México –21 de agosto– en la Expo 2000 de Hannover, Alemania, en la cual presentó los cuadros Perro de Fuego, Chinacos, Nayarit, Colima y Jalisco; y la presentación del programa artístico Patria Grande, con motivo del aniversario de la fundación de Colima, entre otros.
En 1994 planeó, promocionó y dirigió artísticamente el Primer Encuentro Internacional del Mariachi, en Guadalajara. En 1996 gestionó y fundó el Centro de Danza Universitaria de la Universidad de Colima, que ofrece estudios desde el nivel infantil hasta de licenciatura. En 1997 diseñó e instauró la licenciatura en Danza Escénica, esquema innovador en materia artística a nivel nacional. De 1998 a 2000 gestionó, diseñó y dirigió el Festival Colima de Danza. En 1999, dentro del marco de intercambio cultural México-Colombia, fue invitado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura de Colombia como asesor internacional en el Encuentro Nacional de Coreógrafos y Directores de Danza, en la ciudad de Santa Fe, Colombia. En ese mismo año fundó y dirigió artísticamente la Compañía de Danza Contemporánea Univerdanza de la Universidad de Colima. En 2004 participó como miembro del jurado en el Lone Star Folklorico Competition en Fort Worth, Texas; fue coordinador de los talleres de danza del Tucson International Mariachi Conference, coordinador artístico del Espectacular Concert del Tucson International Mariachi Conference; además participó como conferencista en las Jornadas Interamericanas en Quito, Ecuador e igualmente en el Segundo Encuentro México: Puertas de las Américas, Coloquio de las Artes Escénicas; también fue coordinador de los talleres de danza y asesor artístico en el Festival Internacional del Mariachi en Las Cruces, Nuevo México.
En 2005 fue designado presidente y delegado del Concilio Internacional de Organizadores de Festivales Folclóricos; editó los seis dvd de la colección de oro del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima; impartió el curso de Danza Escénica en la ciudad de Tlaxcala, dentro del programa de Creadores de los Estados del fonca; presentó un dvd producido por el Instituto de Investigación de la Danza en el Castillo de Chapultepec; y participó en la mesa redonda “Convergencias y divergencias de la danza”.
Por su iniciativa se dio origen a una cátedra denominada Raza, consistente en el apoyo a la danza mexicana, que ya se oferta en el plan de estudios de la Escuela de Danza de Baja California. Desde 1993 fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (fonca).
Los títulos de sus esculturas son: “Niños jugando”, en la Biblioteca Pública de Guadalajara; Monumento al Obrero y a Prisciliano Sánchez, en la Unidad Prisciliano Sánchez de Guadalajara; José López Portillo Weber, en la Casa de la Cultura de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; “El niño sobre el caballito de mar”, símbolo oficial de Puerto Vallarta, Jalisco; Valentín Gómez Farías, en el edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara; Valentín Gómez Farías en Gómez Farías, Jalisco; Marqués de Santillana, en la Plaza España, Guadalajara; Beatriz Hernández, en Guadalajara; Escudo Tridimensional de Guadalajara, en la Plaza Tapatía, Guadalajara; conjunto escultórico de la Fundación de Guadalajara, en la Plaza Tapatía, Guadalajara; Morelos, Hidalgo, Allende y Monumento al Peregrino, en Talpa de Allende, Jalisco; José Clemente Orozco, en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Guadalajara; José Clemente Orozco, Zapotlán el Grande, Jalisco; Mariano Otero e Ignacio Luis Vallarta, en el Palacio de Justicia de Jalisco, Guadalajara; Mario de la Cueva, en el edificio de la Procuraduría General de la República; el relieve “El hombre y la información” de la Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara; tres relieves en bronce para la Procuraduría General de la República; los relieves de las monedas en oro y plata para la celebración de la fundación de Zapotlán el Grande, Jalisco; Silvestre Vargas, en la Plaza de los Mariachis, Guadalajara; los relieves de gran formato en el edificio de la Federación de Estudiantes Colimenses, Colima; el relieve escultórico Mundo Universitario, en la plaza del campus de la Universidad de Colima; el relieve en bronce a la cera perdida de Rufino Tamayo, en La Senda, Phoenix, Arizona, Estados Unidos; el mural en relieve “Universo Universidad”, en el ingreso principal del campus central de la Universidad de Colima; la triple escultura de Paul Robertson en bronce a la cera perdida, en La Senda, Phoenix, Arizona; los dieciocho retratos de los rectores de la Universidad de Colima; los cinco retratos de los coreógrafos mexicanos, en el Teatro de la Danza, México, Distrito Federal; el “Ave de Plata”, presea de las Fiestas de Octubre de Guadalajara; la escultura urbana en homenaje a los estudiantes colimenses; las seis esculturas del proyecto escultórico para el andador peatonal de la Universidad de Colima; la escultura urbana “La Justicia”, en el Palacio de Justicia de la ciudad de Colima; “Mujer liberando palomas” en el núcleo administrativo del Gobierno del Estado de Colima; “El Archivista” en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima; y los “Educadores educando” en el edificio de la Secretaría de Educación Pública en Colima.
Ha realizado 58 exposiciones colectivas y 23 individuales, tanto en su país natal como en el extranjero, entre ellas la exposición de 50 esculturas de gran formato en madera “Ensamblajes”.
Los reconocimientos a su trayectoria artística fueron: el ya citado Premio Nacional de Escultura, León, Guanajuato, 1960; el Premio Jalisco en Artes, del gobierno del estado de Jalisco, 1962; la medalla de las Fiestas de Octubre de Guadalajara, 1967; la medalla y diploma de los xix Juegos Olímpicos como director y coreógrafo; dos medallas otorgadas como conferencista de las Olimpiadas Culturales de México y nuevamente la medalla de las Fiestas de Octubre de Guadalajara; la medalla Ciudad de México entregada por el presidente de la república, 1972; el título de Hombre del Año de Jalisco, 1974; la medalla de oro del Festival Mundial del Folclore, Guadalajara, 1975; el homenaje de El Grupo Integración de Danza Contemporánea al Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara y a su director y coreógrafo Rafael Zamarripa por sus diez años de labor, 1977; la medalla de oro del Ballet Folclórico de México, 1979; la presea José Clemente Orozco del gobierno del estado de Jalisco, 1983; el homenaje de la Universidad de Colima, 1984; la presea La Minerva de la iniciativa privada del estado de Jalisco, 1988; las medallas Lázaro Cárdenas de la Universidad de Colima y del Festival Cultural de Sinaloa, 1991; el homenaje del Ayuntamiento de Guadalajara con una magna exposición de su obra en la Galería de Arte Moderno y con el espectáculo Expodanza, y el homenaje de la Universidad de Colima con la magna exposición en la Casa de la Cultura de la ciudad de Colima, 1993; la medalla y el diploma en el homenaje “Una vida en la danza” en el Palacio Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México; el homenaje y diploma de “Románticos de Guadalajara”,1994; el nombramiento de tinker visiting por su impartición de cátedras de Drama y Danza en la Universidad de Stanford, California, 1997; el Premio Guillermina Bravo otorgado a personalidades de la danza en el xviii Festival de la Danza Contemporánea de San Luis Potosí, 1998; la medalla de la Asociación de Colimenses en Guadalajara por su participación en el patronato de la misma, 2001; el reconocimiento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el Día Internacional de la Danza, 2002; el Instituto Nacional de Bellas Artes le otorgó la Medalla Bellas Artes; el reconocimiento en el Hall of Fame por el Tucson International Mariachi Conference 2002; la medalla Amalia Hernández del Ballet Folclórico de México; el reconocimiento de las Fiestas de Octubre de Guadalajara; el reconocimiento al Mérito Cívico del Gobierno del Estado de Colima, 2004; el Premio de la Fundación Elías Sarquís; el reconocimiento Danzante 2005 de la Asociación Mexicana de Corógrafos (somec); y el homenaje del Festival Internacional del Folclore de la ciudad de Zacatecas, 2005.
Juicios y testimonios
María del Pilar Esquivel Soto: “Es el artista que en todo momento quiere crear, con toda la pasión del mundo, remover para no estancarse y morir. Siempre estará donde le permitan volar en el cielo y disponer de todo lo que tiene, donde nadie le prohíba y le diga que algo no se puede hacer. Donde aceptan lo que quiere decir, así como también respeta lo que la gente quiere decir. Él siempre ha comentado: ‘Por nada del mundo puedo aceptar un ápice de lo que signifique negatividad. Yo nací para hacer cosas positivas, cosas que ayuden, beneficien y que sientan orgullo’. Humano, entregado, sensible, apasionado, Rafael Zamarripa es un hombre que ha dejado huella con su trabajo, su trayectoria, su dedicación, pero sobre todo su humildad y sencillez, quienes tenemos la gran fortuna de conocerlo sabemos de su legado y su ejemplo ha dado un nuevo significado a la pasión por el arte”.