Biografías por órden alfabético

Zamora Palacios, Miguel


Nació en Tomatlán, Jalisco, el 20 de noviembre de 1958. Fueron sus padres los señores María del Refugio Palacios Topete y Enrique Zamora Aréchiga.

De 1965 a 1971 cursó la instrucción elemental en la Escuela Primaria Federal José Clemente Orozco; de 1971 a 1974 realizó su formación media en la Escuela Secundaria número 5; y de 1975 a 1978 estudió su bachillerato en la Escuela Preparatoria de Jalisco de la Universidad de Guadalajara, a la vez que cursó Inglés básico en el Instituto Cultural Mexicano Norteamericano de Jalisco.

Ingresó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara en 1978, donde hizo sus estudios profesionales, y en 1983 recibió su título de ingeniero civil. Enseguida, en la misma Facultad, cursó los estudios de maestría en Ingeniería Civil, con especialidad en Estructuras, obteniendo el grado magisterial el 16 de octubre de 1988.

De marzo de 2005 a agosto de 2009 cursó la maestría en Ciencias de la Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y recibió el grado el 18 de agosto de 2011. Simultáneamente, optó por el doctorado en la misma especialidad y Universidad.

Su trayectoria académica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara ha sido: del 1º de julio de 1983 a agosto de 1992, profesor de tiempo parcial de las cátedras de Materiales, Análisis Estructural cursos I y II y Diseño de Estructuras de Concreto; del 1º de septiembre de 1988 al 31 de marzo de 2001 fue coordinador de las licenciaturas de Ingeniería Civil e Ingeniería Topográfica; del 1º de mayo de 1993 al 30 de abril de 1994, fue jefe del Departamento de Ingeniería Civil y Topografía; el 1º de septiembre de 1992 fue nombrado profesor titular C de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara, e imparte las cátedras a nivel de licenciatura Mecánica de Sólidos II, Análisis Estructural II y Dinámica Estructural, y Mecánica Avanzada y Análisis Estructural Avanzado, a nivel maestría.

También ha ejercido como profesor: en el curso de actualización de la Facultad de Ingeniería, Diseño de Estructuras de Concreto Reforzado, en agosto de 1985; en el curso de Diseño Sísmico de Edificios, del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, en octubre de 1988 y 1989; en el Diplomado de Actualización en Diseño Estructural, en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, en mayo de 1995; en el curso de actualización para profesores de Análisis Estructural asistido por computadora, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, en febrero de 1997; y en los cursos de nivelación para los estudiantes de Ingeniería Civil con rezago en el área estructural, en las materias de Estructuras Isostáticas, Teoría básica de la deformación, Análisis Estructural Matricial y Análisis de funciones aplicado al cálculo de deflexiones en vigas, a partir de mayo de 2001.

Para la transformación, organización e integración de la nueva estructura académica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (cucei) de la Universidad de Guadalajara, ejerció las siguientes responsabilidades al fungir como miembro del Consejo Técnico de Innovación Curricular de la Universidad de Guadalajara, de la Comisión Curricular Coordinadora del cucei y de la Comisión Curricular de las licenciaturas de Ingeniería Civil e Ingeniería Topográfica, del 4 de octubre de 1995 al 31 de marzo de 2001; fue miembro de la Comisión Técnica de Apoyo a la Comisión de Educación para la elaboración de los doce dictámenes de modificación de los planes de estudio de las licenciaturas del cucei, y de la Comisión Técnica Especial para el establecimiento del Sistema de Créditos, de 1995 a 1996; y coordinador técnico de las Reuniones de Análisis para los perfiles profesionales de las doce licenciaturas del cucei, 1995.

De 1995 a 1996 fue miembro de la comisión técnica que realizó las revisiones estructurales de los edificios públicos de Guadalajara, tras el sismo del 9 de octubre de 1995.

Sus trabajos académicos incluyen: la coautoría de los documentos “Análisis del Plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Civil” y “Análisis del Plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Topográfica”, 1995-1996; de los mapas conceptuales de las licenciaturas de Ingeniería Civil e Ingeniería Topográfica, 1995-1996; de los proyectos “Plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Civil” y “Plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Topográfica”, 1995-1996; del “Instrumento para el análisis de ciclos escolares en el cucei”, 1995; del “Estudio de opinión de la comunidad académica del cucei sobre ciclos escolares”, 1995; del documento “Estrategia general para el establecimiento del Sistema de Créditos en el cucei”, 1995; de la “Guía para la elaboración de la fundamentación de un plan de estudios”, 1995; del documento “Diagnóstico sobre los anteproyectos curriculares de las carreras del cucei”, 1995; del documento “Análisis de la reglamentación para Planes de estudio en Sistema de Créditos”, 1995; y del documento “Análisis de referencias contextuales externas e internas sobre proyectos curriculares en el cucei”, 1995.

Además es coautor de la investigación “Evaluación de demanda sísmica inelástica. Considerando efectos de campo cercano, presencia de pulsos y condiciones de sitios”; del artículo “Elastic and inelastic responde spectra considering near-fault effects”, publicado con arbitraje internacional en la revista Journal of Earthquake Engineering (17 de mayo de 2011); y del libro Deflexiones en vigas isostáticas (2012).

Los premios y distinciones que ha recibido son: el reconocimiento Maestro en Ciencias Antonio Oropeza Chávez por su desempeño académico excelente, en el Departamento de Ingeniería Civil y Topografía, otorgado por el cucei el 1º de julio de 1998; el reconocimiento Jorge Matute Remus entregado en la Primera Semana de la Ingeniería, por haber sido designado por los estudiantes y las autoridades administrativas del cucei como un profesor de alta calidad académica, el 2 de julio de 2002; y la elección como padrino de las generaciones de ingenieros civiles 1984-1989, 1993-1997, 2003-2007 y 2012 B; y de la generación de ingenieros topógrafos 1987-1990.

Juicios y testimonios

Sergio Eduardo Godínez Hernández: “El doctor Zamora es una de las personas que ha marcado mi carrera académica. Puedo decir que ha dejado sembrado algo en todo estudiante que haya sido su alumno, o que simplemente lo haya escuchado hablar en alguna conferencia o en los pasillos del Centro Universitario. Es una persona muy dedicada a lo que hace y que siempre tiene deseos de ayudar a cualquiera que quiera aprender y crecer. Como profesor es muy bueno, tiene el don de la docencia, no da una clase sin prepararse, siempre responde todas las dudas, inspira confianza y te motiva a trabajar. Es un gran ejemplo de un ingeniero civil preparado y un excelente ejemplo de lo que representa la Universidad de Guadalajara. Como persona es todavía mejor, siempre se expresa correctamente, te motiva a aprender y a intentar ser mejor, es muy culto y extremadamente respetuoso. Puedo decir que es de los mejores maestros con los que he tenido la oportunidad de trabajar”.


María Rosa Sánchez Rodríguez: “Tuve la fortuna de conocer al doctor Miguel Zamora en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, fue mi profesor de Mecánica de Sólidos II, en esos momentos para mí era como cualquier profesor, pero fue más que eso, ya que sí fue muy estricto, pero siempre preocupado por nuestro aprendizaje, daba clase extras como tutorías en otros horarios distintos a la clase, para enseñarnos temas que ya debíamos saber para entender el curso de Sólidos II, pero que nuestros profesores anteriores no nos habían enseñado o nosotros no los entendíamos. Es un profesor sumamente entregado en su labor como docente. Como profesor siempre fue puntual, claro, respetuoso, justo, amable.

El doctor Miguel Zamora aparte de mi profesor fue también mi tutor en la carrera, y se desempeñó excelentemente, llevaba un control de mi formación tanto de materias como de profesores, cada vez que iniciaba un semestre teníamos una reunión y me orientaba respecto a los cursos que llevaría.

Cuando se llegó el momento, se tocó el tema de mi titulación, y después de varios consejos y experiencias que me contó, tomé la decisión de trabajar una tesis, elegí que fuera él mismo quien me dirigiera y él aceptó siempre con la misma amabilidad que le caracteriza.

El doctor Miguel siempre se dio tiempo para atenderme cada semana desde que inició con ese proceso, me orientaba sobre todo lo que yo investigaba y resolvía siempre mis dudas y temas que desconocía, estuvo siempre al pendiente de mis avances apoyándome en la revisión de tesis. La verdad es que sólo tengo cosas buenas que decir de él, y fue para mí un honor que decidiera confiar en mi para elaborar mi trabajo de titulación”.