Desarrollo histórico (1826-1834)
El gobernador constitucional del estado de Jalisco, Prisciliano Sánchez, nombró a Pierre Lissaute como primer presidente de la Junta Directora de Estudios del Estado y del Instituto de Ciencias.
Los primeros profesores del Instituto
El gobernador Prisciliano Sánchez nombró profesores del Instituto a: Pierre Lissaute de Matemáticas; Luis Solana de Gramática General y Castellana; Claudio Gen de Francés e Inglés; Manuel Rioseco y José María Ilisaliturri de Retórica, Lógica y Física; Manuel Ocampo de Química y Mineralogía; Juan José Romero e Ignacio Vergara de Derecho Civil, Natural, Constitucional y de Gentes; José Ramón Pacheco de Economía Política y de Historia de México; José Luis Verdía de Derecho Canónico, Historia Eclesiástica y Concilios; a Guillermo Faget de Anatomía y Cirugía; José María Cano de Fisiología, Patología, Higiene y Medicina Legal; José Gutiérrez de Arquitectura, Dibujo y Escultura. Y como auxiliares a Santiago Guzmán y a Sebastián Salazar. 1
Inauguración del Instituto
Lamentablemente el gobernador fundador Prisciliano Sánchez no alcanzó a inaugurar el Instituto, debido a su fallecimiento el 30 de diciembre de 1826. En su lugar quedó interinamente José María Echauri, quien a su vez entregó el mando del gobierno del estado al doctor Juan Nepomuceno Cumplido, quien el 14 de febrero de 1827 inauguró solemnemente el Instituto.
La nueva institución nació en un ambiente polarizado de confrontación y controversia de posiciones ideológicas. Así, al proclamarse el federalismo en Jalisco los
legisladores –decía Pierre Lissaute– destruyeron inmediatamente los establecimientos destinados a inculcar las costumbres de la esclavitud y las máximas favorables a la tiranía, sustituyéndolos con el Instituto del Estado [...] oficialmente encargado de fomentar la propagación de las luces. 2
Y como era de esperarse, emergió la desconfianza de los partidarios del antiguo régimen, a quienes
les parecía que el aprender de nada servía sino se acompañaba de una sólida base filosófica, precedida desde luego, por un buen conocimiento del Latín. Se quejaban mucho de lo superficial que era la nueva enseñanza y especialmente encontraban alarmante la deficiente formación moral de los jóvenes, asunto que recibía menos atención que su formación intelectual. 3
Aunado a lo anterior, les había molestado enormemente que el Instituto se financiara con los bienes de la Universidad y del Colegio de San Juan Bautista:
Esto en sí fue suficiente para ganarle la enemistad de mucha gente influyente, cuyos antepasados habían hecho donativos al Patronato de la Universidad y del Colegio para que allí se perpetuara la cultura católica. Como eran legados por testamento, se le veía como una violación de los derechos de los donadores. 4
Infraestructura del Instituto 5
El 29 de abril de 1827, el Congreso del Estado decidió que el edificio del Templo de Santo Tomás o de la Compañía se destinara a recinto parlamentario, por lo que se le hicieron las reformas necesarias –entre otras–: se le agregó el pórtico neoclásico, se suprimieron las torres y se trasladó la imagen de Nuestra Señora de Loreto –venerada en la capilla anexa– al Colegio Clerical.
El 30 de abril de 1828 el Congreso del Estado facultó al gobernador para que gastara 1,076 pesos en la reedificación de las fincas universitarias, ahora propiedad del Instituto.
Sesión extraordinaria de la Junta Directora de Estudios del 4 de febrero de 1829
Se acordó transferir a los alumnos del profesor Castillo al licenciado Brizuela para que los examinara. También se trató sobre los exámenes a los agrimensores.
Sesión de la Junta Directora de Estudios del 11 de febrero de 1829
Se acordó integrar una comisión para ir a felicitar al excelentísimo general José María Lobato –quien había sido nombrado comandante de la región occidente–, uniéndose así a las demás corporaciones de la ciudad.
Sesión de la Junta Directora de Estudios del 13 de febrero de 1829
El presidente de la Junta leyó un oficio del Supremo Gobierno, en el que se le devuelve a la Junta el Reglamento provisional que le ha transmitido al Congreso, incitando a que se propongan las reformas necesarias. El presbítero José Luis Verdía informó que el proyecto de reformas lo tendría en quince días.
Enseguida, el presidente de la Junta exhortó a que se agilizara la elaboración de la memoria sobre el estado actual de la enseñanza para enviarla al Congreso. Y finalmente se trató del arreglo de la enseñanza en la sección séptima del Instituto, pidiendo el profesor Ramón Pacheco facultades para ordenar sus lecciones de las ocho a las doce horas, con el horario siguiente: a las ocho, Economía Política; a las nueve, Historia de México; a las diez, Historia de las Américas y a las once, Estadística; lo cual se aprobó.
El 13 de diciembre de 1829, el presidente del Instituto envió al gobernador José Ignacio Cañedo y Arróniz una “nota instructiva sobre el estado en que se halla la agrimensura en el Estado, redactada por el profesor de la primera sección del Instituto, en cumplimiento de la Junta Directora de Estudios del día 7 del corriente”. 6
Sesión ordinaria de la Junta Directora del 1° de febrero de 1830
Se informó sobre los desórdenes que se habían suscitado en la Academia del Instituto, manifestándose que se tomarán medidas para controlarlos, se solicitaría incluso la intervención de la policía. Se nombró escribiente de la Junta a Pedro Núñez, considerando que era alumno del Instituto.
El 10 de febrero, el Congreso del Estado facultó al gobernador José Ignacio Herrera para que pudiera disponer de 1,000 pesos, para que completara los 5,000 que se requerían para la compra de los libros más indispensables del Instituto. 7
El 14 de febrero se solemnizó el tercer aniversario de la apertura del Instituto con un discurso que pronunció su presidente, en el cual hizo un balance del desarrollo de la institución y rindió un ferviente homenaje a su fundador Prisciliano Sánchez.
El Congreso del Estado aprobó las cuentas de la extinguida Universidad el 17 de febrero, de las cuales fueron responsables los ciudadanos José María Portugal y Juan José Padilla. También dispuso, el 21 de abril, que mientras el Instituto no tuviese laboratorio de química y jardín botánico, los alumnos estaban dispensados de las prácticas. Y el 7 de mayo se facultó al gobernador Juan Nepomuceno Cumplido para que erogara el gasto de 600 pesos y el flete para la compra de los instrumentos necesarios del Instituto.
Sesión extraordinaria de la Junta Directora de Estudios del 11 de mayo de 1830
El presidente de la Junta dio a conocer la invitación del gobernador del estado para que los profesores indicaran las necesidades para desempeñar sus clases, ya que el Congreso estaba a punto de clausurar sus sesiones. El profesor Zubieta señaló que no habiendo en esta ciudad ejemplares de la Física de Varela, sería muy conveniente que el gobierno del estado auxiliara a su sección con veinte ejemplares.
Sesión extraordinaria de la Junta Directora de Estudios del 14 de julio de 1830
Después del decreto del Congreso del Estado sobre exámenes de agrimensor, el presidente de la comisión nombrada para dichos exámenes dio cuenta a la Junta del que se practicó al ciudadano Desiderio Muñoz.
Sesión de la Junta Directora de Estudios del 2 de agosto de 1830
Se consultó si el vicepresidente de la Junta podía auxiliarse de los demás profesores en las horas en que indispensablemente debe atender a sus discípulos. Se contestó negativamente. Se acordó que si faltaba el vicepresidente actual lo reemplazaría el anterior.
Sesión de la Junta Directora de Estudios del 17 de agosto de 1830
Se recibió la solicitud del vicegobernador del estado, para que en los corredores del Instituto se aplicara la vacuna a los niños, se aprobó con la observación del presbítero José Luis Verdía, de que no se estorbara la impartición de las clases.
Sesión de la Junta Directora de Estudios del 24 de agosto de 1830
Se dieron a conocer dos oficios del Supremo Gobierno: en uno se comunica el nombramiento del ciudadano Anastasio Cañedo como secretario de gobierno, y en otro se participó el nombramiento del ciudadano Torres como profesor honorario de la décima sección del Instituto. Por último se aprobaron las calificaciones del estudiantado.
Sesión de la Junta Directora de Estudios del 5 de octubre de 1830
El presidente de la Junta señaló que los artículos del Reglamento en lo referente a los certámenes públicos no se aplican y enseguida propuso que se celebrara el aniversario del Instituto con un discurso pronunciado por un profesor, solemnidad que no implicaría gastos. Y se procedió a elegir al orador; ganó la elección el presbítero José Luis Verdía.
Sesión de la Junta Directora de Estudios del 6 de octubre de 1830
Se puso en conocimiento de la Junta un oficio del presidente del Instituto, dando las gracias por el ejemplar del discurso que pronunció en el pasado aniversario de la apertura de dicha institución.
Sesiones de la Junta Directora de Estudios del 2 y 3 de noviembre de 1830 y del 4 de enero de 1831
Para tratar la elaboración de la memoria sobre el estado que guarda la enseñanza en Jalisco y que ha de enviarse al Congreso. Y se dio cuenta de las largas horas de trabajo para elaborar informes burocráticos.
El 18 de febrero de 1831 se celebró solemnemente el aniversario de la apertura del Instituto con el discurso del presbítero José Luis Verdía.
El presupuesto de ingresos que ejerció la Junta Directora de Estudios para 1831 fue de 40,684 pesos.
El 14 de febrero de 1832 el Congreso del Estado facultó al gobernador José Ignacio Cañedo para que destinara hasta 150 pesos para los festejos del aniversario de la apertura del Instituto.
El presupuesto de la Junta Directora de Estudios de 1832 dotó las siguientes plazas: una de presidente y trece de profesores, para dar un total anual de 15,800 pesos anuales. La sensible disminución presupuestal iba en proporción al aumento destinado a la Milicia Cívica, que llegó a 149,000 pesos. Situación muy explicable por los acontecimientos políticos que vivía el país, dado que se estaban dando continuos levantamientos armados.
Conclusión de la gestión del primer presidente del Instituto
Por esos meses dejó la presidencia del Instituto de Ciencias el profesor Lissaute, ya que falleció en el estado de Guanajuato en septiembre de 1832. No se tiene el dato del nombre de su sucesor; probablemente por la falta de presupuesto la presidencia la ejercieron en forma rotatoria y honoraria los profesores de las distintas secciones del Instituto.
El 23 de abril de 1833 el Congreso facultó al gobernador del estado para que adquiriera el equipo necesario para los laboratorios de química y de física del Instituto; el 30 del mismo mes lo facultó una vez más para que invirtiera 6,000 pesos en la compra de libros destinados a la biblioteca. El presupuesto del Instituto para ese año fue de 40,000 pesos. El 16 de noviembre el Congreso del Estado dispuso que el gobierno presentara el nuevo plan de estudios del Instituto, en un plazo no mayor a los treinta días.
Por otra parte, el 25 de diciembre el mismo Congreso expidió la “Ley de desamortización de bienes de manos muertas”, en la cual se declaró la incapacidad de las corporaciones o personas morales para ser propietarias de bienes raíces y se les ordenaba rematar judicialmente sus bienes en un plazo no mayor a sesenta días, lo cual conmocionó a la sociedad jalisciense, ya que se afectaban fundamentalmente los intereses de la Iglesia y sus instituciones filiales de beneficencia pública.
El Instituto en situación crítica entra en receso
A principios de 1834, el Instituto entró en una profunda crisis que lo llevó incluso a una clausura temporal, ante lo cual protestaron airadamente los estudiantes. Así, el 27 de febrero el Congreso del Estado envió al gobernador Pedro Támez y Jurado la “representación que ha sido elevada por los alumnos del extinguido Instituto de enseñanza pública, a fin de que V. E. la mande pasar original a uno de los juzgados de ésta capital, para que obre con arreglo a las leyes contra sus autores”.8 Para el 4 de marzo, el mismo Congreso acordó que
en consideración a los distinguidos servicios prestados por los alumnos del extinguido Instituto en la presente revolución y que ese Supremo Gobierno ha recomendado, se dispensa a los mismos la falta cometida en su irrespetuosa representación dirigida a esta asamblea; y que en consideración queden libres [de responsabilidad...] 9
El 7 de marzo de 1834, el gobernador del estado solicitó al Congreso seis días de licencia para retirarse del despacho gubernamental y dedicarse exclusivamente a concluir el plan de enseñanza pública, a lo cual se accedió. Dicho plan fue presentado a la Legislatura el 1° de abril inmediato.
Ante las reacciones que habían provocado las reformas educativa y eclesiástica promovidas por el vicepresidente de la república –en funciones del Ejecutivo– Valentín Gómez Farías, el 25 de abril el general Antonio López de Santa Anna adoptó el Plan de Cuernavaca, que por aquel entonces se caracterizaba como la “Revolución de Santa Anna en favor de la sotana”. En tanto, el Congreso del Estado de Jalisco, decidió defender militarmente las bases de la “Independencia, libertad y federación”.
Plan de estudios de Támez y Jurado (1834)
El 30 de mayo, el gobernador Pedro Támez y Jurado decretó el nuevo Plan General de Estudios, 10 mediante el cual se ratificaba el carácter público de la educación y la dividía en dos clases. La de segunda enseñanza se impartiría en el Liceo de Jalisco y en el Instituto del Estado. Se definió al Liceo como “una casa de educación preparatoria que proporcionará a los jóvenes aquellos estudios sin los que no podrán ser admitidos en las respectivas secciones del Instituto”.
Las asignaturas del Liceo serían:
- Primero: Idiomas Castellano, Francés e Inglés
- Segundo: Latín
- Tercero: Aritmética, Álgebra, Trigonometría y Teneduría de Libros
- Cuarto: Ideología, Gramática General y Física General
- Quinto: Historia Antigua y Moderna, y Geografía
- Sexto: Principios de Literatura y Elementos de Moral
- Séptimo: Dibujo Lineal, al Natural y de Perspectiva
En cuanto al Instituto sus secciones serían:
- Primera: Matemáticas Puras y Mixtas
- Segunda: Química
- Tercera: Botánica
- Cuarta: Derecho Político e Instituciones Civiles
- Quinta: Instituciones e Historia Eclesiástica
- Sexta: Economía Política y Estadística
- Séptima: Anatomía Descriptiva, General y Patológica del Hombre y Cirugía
- Octava: Instituciones Médicas y Clínicas
- Novena: Academia para la Enseñanza del Dibujo, Arquitectura, Pintura y Escultura.
Estudiantes
Para ingresar al Instituto deberían cursar la educación preliminar en el Liceo y la permanencia en la institución sería regulada por un reglamento.
Profesores
Habría tres tipos de profesores: propietarios, sustitutos y auxiliares.
El sistema de ingreso y promoción sería el siguiente: inicialmente el gobernador del estado nombraría a los profesores con el carácter de candidatos; dentro de dos años el candidato habría de formar y presentar una obra elemental de la materia que estuviera impartiendo; una vez presentada y aprobada ésta, adquiriría el carácter de profesor propietario, siendo contratado por los seis años siguientes; concluidos los seis años se abriría una academia de oposición y la Junta Directora propondría al propietario anterior, siempre y cuando no se presentara un candidato que lo superara notoriamente. Los sueldos oscilarían entre mil y tres mil pesos anuales.
Para cubrir las incapacidades de los profesores propietarios se nombrarían sustitutos, los cuales serían nombrados por el gobierno de una terna que le presentara la Junta Directora de Estudios.
Para la primera, segunda, cuarta y novena secciones, el gobierno nombraría profesores auxiliares a propuesta de la Junta Directora. Los sueldos de los profesores auxiliares y sustitutos serían 50% menores a los de los propietarios.
Gobierno
Continuaría encomendado a una Junta Directora de Estudios, integrada por un presidente y los profesores del Instituto para lo económico y lo gubernativo, y en academias de las ciencias análogas para lo científico.
Las atribuciones de la Junta eran prácticamente las mismas que tenían anteriormente, agregando las siguientes: examinar las obras de ciencias, artes y literatura que le encomiende el gobierno del estado; examinar a todos los profesores de ciencias y artes que para ejercer en el estado necesitaran diploma del gobierno y a los que presentaran títulos adquiridos en país extranjero; y redactar un periódico científico y literario.
Patrimonio y sistema de financiamiento
Se continuaría usufructuando los antiguos bienes del Colegio de San Juan Bautista y de la Universidad, con el auxilio del gobierno del estado para cubrir los gastos más indispensables.
Finalmente, se disponía que un mes después de la publicación del plan de estudios volverían a comenzar las actividades académicas del Instituto.
La frustrada reanudación de cursos en el Instituto y el fin del federalismo en Jalisco (1834)
Pero los acontecimientos se precipitaron y el 25 de mayo el Congreso del Estado de Jalisco desconoció al general Antonio López de Santa Anna como presidente de la república, el cual envió una expedición militar al frente del general Luis Cortázar para sofocar la rebelión federalista, quien ocupó Guadalajara y derrocó el régimen federal jalisciense.
El 12 de agosto se celebró una junta a la cual asistieron, entre otros: el doctor José María Hidalgo, el canónigo Pedro Espinosa, el presbítero Mariano Guerra, el doctor Rafael Murguía, el presbítero Casiano Espinosa, el doctor José Manuel Covarrubias y el licenciado José Antonio Romero, quien fue electo gobernador provisional del estado de Jalisco.
Referencias
-
Luis Pérez Verdía, op. cit., pp. 132-133. ↩︎
-
Pierre Lissaute, “Discurso pronunciado en la solemnidad del tercer aniversario de la apertura del Instituto de Jalisco”, Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ), Miscelánea núm. 164-40, pp. [1] y [3]. ↩︎
-
Anne Staples, “Los Institutos Literarios y Científicos de México”, Memorias del Primer Encuentro de Historia de la Universidad, México, UNAM, 1984, p. 50. ↩︎
-
Idem. ↩︎
-
En la medida en que lo permitan las fuentes documentales, se tratará de seguir el desarrollo histórico del Instituto. En el Archivo de la Universidad de Guadalajara existen algunos legajos que contienen varias actas de las sesiones de la Junta Directora de Estudios del Estado, las cuales están muchas veces incompletas y a veces ilegibles, da la impresión de que se trata de simples borradores que nunca se pasaron en limpio. Hay además algunos calendarios y calificaciones que pueden servir de fuentes. ↩︎
-
AUG, legajo núm. 470. ↩︎
-
Los datos referentes a autorizaciones del Poder Legislativo están tomados de la Colección de los decretos, circulares y órdenes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado de Jalisco, tomos ii, iii, iv, v y vi ↩︎
-
Congreso del Estado de Jalisco, Colección de los decretos…, tomo vi, p. 217. ↩︎
-
Ibid., pp. 218-219. ↩︎
-
Ibid., pp. 272-289. ↩︎