Glosario

arcediano: Juez ordinario que ejercía jurisdicción delegada de la episcopal en determinado territorio, y que más tarde pasó a formar parte del cabildo catedral.

bachiller: Persona que había recibido el primer grado académico que se otorgaba a los estudiantes de una facultad universitaria.

bedel: En los centros de ensenánza, persona cuyo oficio es cuidar del orden fuera de las aulas, además de otras funciones auxiliares.

bonete: Especie de gorra, comúnmente de cuatro picos, usada por los eclesiásticos y seminaristas, y antiguamente por los colegiales y graduados.

borla (doctoral): Graduarse de doctor o maestro.

breve: Documento emitido por el papa y redactado en forma menos solemne que las bulas.

bula: Documento pontificio relativo a materia de fe o de interés general, concesión de gracias o privilegios o asuntos judiciales o administrativos.

cabildo: Cuerpo o comunidad de eclesiásticos capitulares de una iglesia catedral o colegial.

cancelario: Dignatario, generalmente eclesiástico, que en las universidades tenía la autoridad pontificia y regia para dar los grados.

cátedra: Facultad o materia particular que ensená un catedrático.

cédula: Documento o cial en que se acredita o se notifica algo.

claustro: Junta que estaba formada por el rector, consiliarios, doctores y maestros graduados en las universidades.

cofradía: Gremio, compañía o unión de gentes para un fin determinado.

colación: Acto de colar o conferir canónicamente un bene cio eclesiástico, o de conferir un grado de universidad.

convictorio: En los colegios de jesuitas, departamento donde viven los educandos.

consiliario: En algunas corporaciones y sociedades, persona elegida para asistir con su consejo al superior que las gobierna, o tomar parte con él en ciertas decisiones.

chantre: Dignidad de las iglesias catedrales, a cuyo cargo estaba antiguamente el gobierno del canto en el coro.

deán: Canónigo que preside el cabildo de la catedral.

golilla: Adorno hecho de cartón forrado de tafetán u otra tela negra, que circundaba el cuello, y sobre el cual se ponía una valona de gasa u otra tela blanca engomada o almidonada, usado antiguamente por los ministros togados y demás curiales.

maestrescuelas: Dignidad de algunas iglesias catedrales a cuyo cargo estaba enseñar las ciencias eclesiásticas.

manteo: Capa larga con cuello, que llevan los eclesiásticos sobre la sotana y en otro tiempo usaron los estudiantes.

oidor: Ministro togado que en las audiencias del reino oía y sentenciaba las causas y pleitos.

prorrateo: Repartición de una cantidad, obligación o carga entre varias personas, proporcionada a lo que debe tocar a cada una.

quodlibetos: Uno de los ejercicios en las antiguas universidades, en que disertaba el graduando sobre materia elegida a su gusto.

racionero: Prebendado que tenía ración en una iglesia catedral o colegial.

rector: Persona que rige una universidad o centro de estudios superiores.