Rectores en la Red Universitaria en Jalisco (1989-2017)

1989: el otro año axial

Con el ascenso al poder de Mijíl Gorbachov como secretario general del Partido Comunista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas el 11 de marzo de 1985, iniciaron una serie de transformaciones en Europa oriental que alcanzaron su clímax en 1989, con repercusiones en todo el orbe.

En Lituania se dieron las primeras manifestaciones nacionalistas dentro del territorio soviético, que en marzo de 1990 culminaron con la proclamación de la independencia, la cual sólo se consolidó hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991.

El 9 de noviembre de 1989 en Berlín Este –entonces capital de la República Democrática Alemana (rda)–, a las 18:53 horas, en conferencia de prensa el miembro del Politburó del Partido Comunista Günter Schabowski, extrajo del portafolio un papel que le había entregado Ergon Krenz –sucesor de Erich Honecker–, y leyó:

Los viajes privados al extranjero pueden ser realizados sin ser necesario presentar o solicitar condiciones para ello motivos justificados o causas familiares […] Las oficinas de la policía tienen que otorgar las visas con prontitud y sin que sea necesario para ello cumplir condiciones especiales […]

–“¿Es esto también válido para el Berlín Oeste?” –Preguntó un periodista.
Schabowski se encoge de hombros, rebusca entre sus papeles: “Por consiguiente (silencio) sí, sí –entonces sigue leyendo– la posibilidad de viajar se puede realizar desde cualquier frontera de la rda a la rfa o desde el Berlín Oeste”.

–“¿Cuándo entra en vigor?”
–“Según tengo entendido… entra en vigor inmediatamente”.1

Y lo que vino entonces fue lo que pasó a la posterioridad como la caída del Muro de Berlín, que llevó a la reunificación de Alemania bajo el liderazgo del canciller Helmut Kohl.

El 17 de noviembre iniciaron en Checoslovaquia las manifestaciones populares, que llevaron a la renuncia de toda la dirigencia del Partido Comunista y al regreso triunfal de Alexander Dubcek, el líder de la Primavera de Praga y del “socialismo con rostro humano”, quien fue electo presidente de la asamblea federal. El 29 de diciembre asumió la presidencia del país el dramaturgo disidente Václav Havel, quien en su discurso de año nuevo describió el sentir de muchos europeos:

Lo peor es que vivimos en un medio moral podrido. Estamos moralmente enfermos, porque nos hemos acostumbrado a decir algo diferente de lo que pensamos. Hemos aprendido a no creer en nada, a no fijarnos el uno en el otro, a ocuparse cada uno de sí mismo. Nociones tales como el amor, la amistad, la compasión, la humildad o el perdón han perdido sus dimensiones y su profundidad y significan, para muchos de nosotros, una especie de peculiaridad psicológica, lo interpretamos como mensajes errantes de otros tiempos pasados, un poco ridículos en la era de los ordenadores y los cohetes espaciales.2

En Hungría las fuerzas reformistas del psoh (partido comunista) también en noviembre aprobaron el cambio de régimen.

El 1º de diciembre en Roma tuvo lugar el encuentro histórico entre el papa Juan Pablo II y el presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, quien al día siguiente en las aguas de Malta y a bordo del Maxim Gorki, se reunió con el presidente de Estados Unidos George Bush.

Los cambios habían sido prácticamente pacíficos, pero tuvieron su excepción en Rumania, donde la rebelión popular enfrentó a la policía política con un costo de miles de víctimas. Finalmente, el 22 de diciembre cayó el régimen de Nicolae Ceausescu, quien dos días más tarde fue ejecutado junto con su mujer Elena.

Pero no sólo acontecieron cambios políticos, también irrumpieron las transformaciones sociotecnológicas: la defensa desde el espacio o el programa Guerra de las Galaxias ya era una costosa realidad.

En tanto en México, luego de las elecciones fuertemente impugnadas, el 1° de diciembre de 1988 rindió protesta como presidente de la república el licenciado Carlos Salinas de Gortari. El 1° de marzo de 1989 asumió el gobierno del estado de Jalisco el licenciado Guillermo Cosío Vidaurri, quien se vio obligado a pedir licencia de su cargo tras las trágicas explosiones del 22 de abril de 1992 en el Sector Reforma de Guadalajara, para ser sustituido el 1° de mayo inmediato por el licenciado Carlos Rivera Aceves.

Ante estas realidades se imponían los cambios impostergables que transformarían las estructuras organizativas de la Universidad de Guadalajara, las cuales se habían configurado a partir de la Ley Orgánica de 1952, y que se mantenían prácticamente inalterables. Se continúa enseguida con el curso cronológico de los acontecimientos.3


Referencias
  1. Thomas Flemming, El Muro de Berlín. La frontera a través de una ciudad, Berlín, be.bra Verlag, 2001, pp. 66-67. ↩︎

  2. Václav Havel, La responsabilidad como destino, México, fce, 1991, p. 214. ↩︎

  3. Para evitar prolongar ad infinitum la narración cronológica de los acontecimientos, se prescindirá de la presentación de las síntesis de las actas del Consejo General Universitario, pues al establecerse la Red Universitaria muchas de las decisiones se descentralizaron a los consejos respectivos. Por ello se presentan los acontecimientos más significativos, a partir de fuentes testimoniales y secundarias. ↩︎