Los universitarios entre el Instituto y la Universidad

Aceves Mesa, José Abundio

El 11 de julio de 1841 nació en Guadalajara, Jalisco. Fueron sus padres los señores Juliana Mesa Zavalza y José Aceves Gómez.

En 1855 ingresó al Seminario Conciliar de Guadalajara, donde hizo estudios de Latín y el Curso de Artes, el cual concluyó en 1860 bajo la dirección del canónigo Antonio Castañeda.

En las difíciles circunstancias que vivía Guadalajara en la Guerra de Reforma, la Universidad se suprimió a finales de 1860 y se reabrió el Instituto de Ciencias del Estado. Y es cuando José Abundio inició sus estudios de Medicina, pero tras un año los tuvo que suspender por la intervención francesa, dedicándose entonces a trabajar como dependiente de un almacén de ropa. Al fin pudo reanudar sus estudios profesionales; en el Hospital de San Miguel de Belén realizó sus prácticas bajo la conducción del doctor Pablo Gutiérrez; en 1867 pasó de primer interno en la cátedra de Clínica y Cirugía del doctor Ramón Ochoa y cursó extracurricularmente varias clases de Farmacia. En febrero de 1868, tras un brillante acto de toda Cirugía, recibió su título de médico y cirujano, condonándosele el pago de derechos de examen, como reconocimiento a su talento.

De 1868 a 1870, afectado por el fallecimiento de su señora madre, decidió ejercer su profesión en varias poblaciones del sur de Jalisco. Al percatarse en estos lugares de la gran carencia de medios adecuados de la población para atenderse médicamente, se inspiró para escribir su obra Medicina casera. También diseñó varios medicamentos, tales como las píldoras digestivas y las doble digestivas, las píldoras respiratorias y soluciones desinfectantes y antiherpéticas.

En la misma línea de la medicina social, publicó: Medicina familiar (1874); Medicina maternal o guía de las madres para cuidarse en preñez y cuidar sus hijos durante la primera infancia (1877); Cirugía popular (1884); Medicina social (1886); y Medicina doméstica (1888), todas “escritas en un estilo adecuado a todas las inteligencias”. 1

A su regreso a su ciudad natal, ingresó al cuerpo de catedráticos de la Escuela de Medicina del Instituto de Ciencias del Estado de Jalisco, impartió la Clínica Quirúrgica y Patología Externa como profesor suplente; de 1877 a 1880 fue catedrático titular de Clínica Médica; y a partir de 1888 dio clases de Higiene Pública y Privada, Medicina Legal y Deontología Médica.

Escribió varios manuales de medicina en general para sus clases y fue regidor del Ayuntamiento de Guadalajara.

El doctor Versalle escribió que mantuvo “su numerosísima clientela en la populosa ciudad de Guadalajara, que es su médico favorito, porque conoce el mérito indisputable de su talento como hábil cirujano”. 2

El 29 de diciembre de 1893 falleció en Guadalajara; recibió el homenaje fúnebre de la Escuela de Medicina y del ayuntamiento de la ciudad, el cual decretó dos
días de duelo oficial, siendo inhumado el 31 de diciembre en el Panteón de Belén.

Juicios y testimonios

Dr. Versalle: “Ha practicado grandes operaciones quirúrgicas y curaciones notabilísimas que cualquiera de ellas forman una reputación”.
La Gaceta del Pueblo de Nueva York lo calificó como: “Una gloria mexicana”.

1. José Abundio Aceves, Medicina social, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2010, p. 4. ↩︎

2. “Dr. Versalle. Biografía”, ibid., p. xix↩︎