Los universitarios sin universidad

Aguirre Santiago, Amado

Nació en el Mineral de San Sebastián Jalisco, el 8 de febrero de 1863. Fueron sus padres los señores Ignacio Aguirre Peña y Mariana Santiago Lepe.

En su pueblo natal inició su instrucción, y para 1876 su padre y un ingeniero alemán le daban lecciones de Metalurgia y Telegrafía.

Se trasladó a Guadalajara para cursar su preparatoria en el Liceo de Varones, la cual concluyó en 1883. En la Escuela de Ingenieros de Guadalajara hizo sus estudios profesionales. El 8 de febrero de 1886 obtuvo su título de ingeniero topógrafo e hidrógrafo, y en abril de 1888 el de ingeniero de minas y metalurgista.

En el mismo año de su titulación profesional fue nombrado director en el Mineral de Tenamache, Nayarit. En 1891 ejerció su profesión en la Compañía Real del Monte en el estado de Hidalgo. En 1895 trabajó en el Mineral de San Andrés, Durango, del cual fue director.

Al integrar la segunda reserva del ejército, en 1901 formó un club de estudios de armamento y recibió el despacho de subteniente de ingenieros. En 1902 fue dada de baja toda la segunda reserva.

De 1905 a 1914 trabajó en la Amparo Mining Company en Etzatlán, Jalisco, y en 1908 fue nombrado ingeniero en jefe en dicha compañía.

En la revolución mexicana, durante la etapa maderista, estuvo consiguiendo armas del gobierno, pretextando que eran para la defensa del Mineral que dirigía, pero en realidad las hacía llegar a los revolucionarios. En abril de 1914, José María Mier, gobernador militar de Jalisco, ordenó al jefe político de Ahualulco que lo detuviera y lo ejecutara, pero éste lo alertó y huyó, uniéndose el 28 de mayo a la columna de caballería del general Lucio Blanco, con el grado de mayor de ingenieros. En junio integró la columna del general Manuel M. Diéguez, en la cual tomó parte en las batallas de la Venta del Astillero, Nextipac, Orendáin y Zapopan, que decidieron la toma de Guadalajara.

Luego el general Álvaro Obregón lo nombró jefe de la Comisión de Contribución Extraordinaria de Guerra, y le encargó una clasificación política de los sacerdotes católicos y funcionarios civiles del gobierno huertista, para efectos de indulto.

Tras la Convención de Aguascalientes, que significó la escisión de las fuerzas revolucionarias, participó en la campaña contra Francisco Villa. Fue designado jefe del estado mayor del general Manuel M. Diéguez y ascendió a teniente coronel.

Durante 1915 combatió en la batalla del Aguacate y se le ascendió a coronel, derrotó una columna villista en El Zapote y triunfó en la hacienda de Amatitlán. El 18 de enero, a las órdenes del general Diéguez, comandó tres batallones, fracturó la línea enemiga y tomó la villa de San Pedro Tlaquepaque, entrando en Guadalajara. El 25 de enero se le nombró jefe de la tercera brigada de infantería. El 17 y 18 de febrero combatió en la batalla de la Cuesta de Sayula. El 22 de febrero fue designado jefe de estado mayor en Colima, en marzo tomó parte en la batalla de Tuxpan y el 16 de abril en Zacoalco derrotó a las fuerzas del general Rodolfo Fierro, por lo que el general Diéguez lo consideró un competente militar, al que se le podía confiar cualquier campaña.

El 4 de mayo participó en la batalla de Trinidad, Guanajuato, prolongándose las acciones militares por treinta días, hasta el 5 de junio, cuando se verificó en la Loza de los Padres el combate decisivo en el cual fueron derrotados los dorados de Villa, empero, fue herido de gravedad por un proyectil que le perforó el cráneo, y se le trasladó a Lagos de Moreno y luego a Guadalajara.

El 14 de julio fue ascendido a general brigadier; el 28 de mayo de 1916 fue nombrado comandante militar de Guadalajara y del 29 de mayo al 7 de octubre fue comandante militar del estado de Jalisco.

El 10 de noviembre de 1916 fue electo diputado al Congreso Constituyente de Querétaro por el xi distrito electoral de Jalisco, con cabecera en Ahualulco de Mercado. Se integró al grupo radical del Constituyente y así definió su actuación legislativa: “Nuestra labor es enteramente radical, enteramente revolucionaria [...]”.1

El 20 de marzo de 1917 fue electo senador por Jalisco para el periodo 1917-1920, y el 3 de octubre de 1917 solicitó licencia para desempeñarse como subsecretario de Agricultura y Fomento.

El 31 de enero de 1920 renunció a la Subsecretaría de Agricultura y Fomento, regresó al Senado y se hizo cargo de la campaña electoral de Álvaro Obregón en Jalisco, Colima y Nayarit. Con los militares sonorenses apoyó el Plan de Agua Prieta, en contra de Venustiano Carranza. El 16 de julio fue nombrado gerente de la Caja de Préstamos para Obras de Irrigación y Fomento de la Agricultura, S. A.

El presidente Álvaro Obregón lo designó secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, cargo que ejerció del 15 de julio de 1921 al 30 de noviembre de 1924. Se opuso a la concesión de radiodifusoras, por considerar que podían ser utilizadas en labores de espionaje; controló el telégrafo durante la rebelión delahuertista, impulsó la construcción de varias carreteras y declaró la caducidad de varios contratos que atentaban contra los intereses de la nación.

Además recibió el nombramiento de vicepresidente de la Sociedad de Estudios Biológicos, en reconocimiento a sus méritos como benefactor de las ciencias naturales, y se negó a ser candidato a gobernador del estado de Jalisco.

Del 5 de diciembre de 1924 al 20 de mayo de 1925 fungió como gobernador y jefe de la 15ª Jefatura de Operaciones Militares en el Territorio de Quintana Roo, y presidió la comisión de estudio para analizar la posibilidad de elevarlo a estado de la república.

El 21 de mayo de 1925 fue nombrado jefe nato de las dos comisiones para la reforma del ejército; del 1º de octubre al 10 de noviembre fue director del Colegio Militar; el 5 de diciembre fue designado embajador plenipotenciario ante la República de Chile, con motivo del cambio de poderes en dicho país. Durante su viaje a América del Sur, además de desempeñar su misión principal en Chile, desarrolló gestiones diplomáticas en Argentina, Uruguay y Brasil. Por detestar el protocolo diplomático, rechazó las embajadas en Suecia, España, Japón y Bélgica.

Entre 1926 y 1927 se le comisionó a León, Guanajuato, para dirigir las obras de resguardo del río Santiago. Del 1º de noviembre de 1927 al 31 de julio de 1929 fungió como gobernador y jefe de la 3ª Zona Militar en el Territorio de Baja California.

El 10 de octubre de 1929, el general Joaquín Amaro lo nombró jefe de la Comisión de Historia Militar, a la cual donó una copia de sus memorias entonces inéditas, tituladas Mi libro de campañas y apuntes para la historia.

Del 1º de diciembre de 1929 al 30 de septiembre de 1931 fue jefe del Departamento de Caballería de la Secretaría de Guerra; del 1 al 15 de octubre de 1931 fungió como subsecretario de Guerra y Marina; del 16 de octubre de 1931 al 15 de abril de 1932 fue jefe de la sección técnica de la Secretaría de Guerra; y el 30 de septiembre de 1937 se le dio su retiro con el grado de general de división.

El 15 de julio de 1938, el presidente de la república, Lázaro Cárdenas, lo comisionó para que hiciera un estudio sobre las islas de California. El 21 de octubre de 1939 fue reconocido oficialmente como veterano de la revolución; el 29 de mayo de 1942, ante la segunda guerra mundial, se puso a las órdenes del gobierno como general del ejército, y el 5 de junio de 1948 fue nombrado miembro directivo de la Legión Mexicana de Revolucionarios.

Algunas de sus publicaciones fueron: Informe que rinde el ingeniero de minas que suscribe, al consejo de administración de la Compañía Minera. La Candelaria, Montaña de Oro y anexas, S.A. (1897); Batalla de Santa Rosa del 9 al 13 de mayo de 1913, Proyecto de ley reglamentaria del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1921); Reglamento interior de la Secretaría de Estado y del Despacho de Comunicaciones y Obras Públicas (1922); Informe que rinde al C. Presidente de la República el jefe de la comisión nombrado por el mismo, para hacer el estudio del Territorio Federal de Quintana Roo (1925); Informe de Gobierno, por el Gral. de división ingeniero... La Paz, B.C. (1926); Contribución para la historia de la Baja California. Compilación de datos ordenados para el Sr. Gral... Gobernador del Distrito Sur de la Baja California (1928); Reproducción aproximada de la plática que sobre ‘Responsabilidades de los Jefes y Oficiales en la Educación de la Tropa’, sustentó el C. General de Brigada, el día 30 de junio de 1931, en el Teatro ‘Iris’, de la ciudad de México (1931); Mis memorias de campaña. Apuntes para la historia. Estampas de la Revolución Mexicana (1953); La vergonzosa derrota de los reaccionarios en Villegas, por las fuerzas al mando del teniente coronel Amado Aguirre (s.f.); y al final el autor de esta bibliografía, Gabriel Agraz, enumera una “Carta del Gral. A. Aguirre dirigida al Gral. Obregón, sobre la baja de la plata” (s.f.), y un artículo titulado “Cómo cayó Guadalajara en poder de los carrancistas” (1934).

Dejó un extenso y valioso archivo personal, del cual existe una copia microfilmada en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. La documentación catalogada alcanza mil trecientos veintitrés documentos, memorias, impresos, etcétera.

Falleció en la Ciudad de México el 22 de agosto de 1949.


Referencias
  1. Juan de Dios Bojórquez, Crónica del Constituyente, México, PRI, 1985, p. 106. ↩︎