Los universitarios sin universidad

Ayala Ríos, Antonio

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 1º de junio de 1858. Fueron sus padres los señores Francisco Ayala Torres y Dominga Ríos Méndez.

De 1869 a 1873 realizó estudios en el Seminario Conciliar de Guadalajara, que entonces equivalían a la preparatoria.

En septiembre de 1873 ingresó a la Escuela de Medicina de Guadalajara para cursar sus estudios profesionales. El 5 de noviembre de 1879 presentó su examen profesional con la tesis “Abscesos del hígado”.

En 1880 partió a Francia, matriculándose en la Facultad de Medicina de París en el ciclo escolar 1882-1883, para cursar nuevamente la carrera de medicina completa. Algunos de sus maestros fueron Farabeuf, Tilliard, Beclard y Charcot. El 12 de octubre de 1883 obtuvo el grado de bachiller en Letras y Ciencias. El 30 de junio de 1886 se doctoró en la Sorbona con la tesis “Las puertas de entrada de la osteomielitis”, la cual el 30 de enero de 1887 recibió mención honorífica, firmada por el doctor Beclard, decano de la facultad parisina.

En Europa continuó su formación profesional hasta 1888. En Viena estudió Ginecología y Obstetricia con Von Billroth y Von Pablik; en Berlín con Von Bergman y Von Koening; y en Londres estuvo de practicante en el Hospital de St. Thomas.

En 1888 regresó a Guadalajara y fue nombrado colaborador de la cátedra de Clínica Externa de la Escuela de Medicina, cuyo titular era el doctor José María Benítez. Además se dedicó al ejercicio de su profesión en su consultorio particular, y en el Hospital de Belén.

El 24 de septiembre de 1888 realizó la primera histerectomía abdominal total en la historia de la medicina de Guadalajara.

En su casa recibía varias revistas médicas europeas, algo extraordinario en la época, por lo que se organizó a su alrededor un círculo de discusión sobre el contenido de ellas. Sin embargo, algo decepcionado por el rechazo encontrado en el medio médico de Guadalajara a las nuevas técnicas quirúrgicas introducidas por él, en mayo de 1892 se fue a radicar a San Miguel Regla, población del estado de Hidalgo, donde ejerció como médico de la compañía minera de su suegro, José de Landero y Cos.

En abril de 1893 regresó a Guadalajara. El 22 de octubre de 1894 fue nombrado catedrático de Clínica Externa y Ginecología en la Escuela de Medicina y en el Hospital de Belén: “En 1895 vino el cambio fundamental en la Historia de la Medicina, al introducir el doctor Ayala la asepsia, dándonos a conocer el autoclave. Introdujo también el uso de los guantes chapuy. El movimiento renovador que se inició con Don Pablo Gutiérrez, Don Crispiniano Arce y Enrique García Diego, se vio reforzado por este trascendental paso”.1

También introdujo la operación cesárea. En marzo de 1897 adquirió la huerta del antiguo convento de San Felipe Neri, donde estableció su clínica particular, más tarde fue considerado el mejor hospital de la ciudad.

En agosto de 1900 emprendió un nuevo viaje de actualización a Europa, pasando primero por Baltimore y Nueva York en Estados Unidos, y luego residió por cortas temporadas en París, Viena, Londres y Berlín.

A su regreso a Guadalajara se dedicó a atender su hospital. El 8 de enero de 1904 fue nombrado catedrático de Obstetricia Teórica y Embriología y de Clínica Ginecológica, en la Escuela de Medicina y Farmacia. Y el 29 de julio de 1905 recibió el nombramiento de profesor de Clínica Externa y de Clínica Terapéutica Quirúrgica.

El 6 de diciembre de 1911 fue nombrado director de la Escuela de Medicina y Farmacia y del Hospital Civil. Dejó el cargo el 14 de julio de 1914 y lo retomó en varias ocasiones entre 1914 y 1915, dependiendo de si la ciudad era ocupada por los carrancistas o por los villistas.

De 1914 a 1920 se separó de sus cátedras, a las que regresó en 1920, ejerciéndoles hasta 1926, cuando regresó nuevamente a Europa. En Francia tenía también licencia para ejercer su profesión.

A su regreso a Guadalajara reanudó sus labores docentes en la ahora Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, hasta su jubilación en 1936. Por un tiempo impartió Obstetricia en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Falleció en Guadalajara el 15 de octubre de 1943.

1. Luis Martínez, Cuatro trancos de una vida. Crónica y bocetos, Guadalajara, Ed. del autor, 1973, p. 106. ↩︎