Rectores en la Red Universitaria en Jalisco (1989-2017)

Bases para la discusión de la reforma universitaria (1989)

En la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario del 2 de septiembre de 1989, celebrada en el Teatro Experimental de Jalisco –por encontrarse ocupadas las instalaciones de la rectoría por los miembros de la feg–, presidida por el rector Raúl Padilla, fungiendo ya como secretario general Guillermo Alejandro Gómez Reyes y con la asistencia de 96 consejeros con derecho a voz y voto, y de 17 consejeros sólo con voz, se aprobó el documento “Bases para la discusión de la reforma en la Universidad de Guadalajara”.

El documento parte de las coincidencias de los universitarios para emprender la reforma:

  1. La necesidad de renovación de la estructura de la Universidad.
  2. El enlazamiento ente tradición y cambio.
  3. La legitimidad de la reforma se origina en un marco de democracia, pluralismo, concertación, tolerancia y legalidad y se propiciará la participación de toda la comunidad universitaria.
  4. El objetivo de la reforma será la actualización académica, para alcanzar un nivel de excelencia. A la vez que vincule críticamente a la Universidad con el dinámico entorno político, económico y cultural.

Luego de describir los cambios en torno de la Universidad y la crisis de la universidad mexicana se enunciaron los desafíos de las universidades públicas con gran población escolar:

  1. Conciliar educación popular y calidad académica.
  2. Superar el modelo de universidad exclusivamente docente, integrando y equilibrando las funciones académicas de docencia, investigación y extensión universitaria.
  3. Vincularse más estrechamente a su entorno social y productivo.
  4. Desconcentrar y regionalizar la vida universitaria.
  5. Descentralizar el proceso de toma de decisiones.
  6. Dotarse de una estructura administrativa y académica ágil, flexible y, por lo tanto, capaz de prevenir y anticipar demandas sociales y productivas.
  7. Contribuir al desarrollo de una cultura intelectual basada en la tolerancia y el respeto a la pluralidad de pensamiento.1


Este último rubro fue de gran trascendencia si se considera que hasta ese momento la ideología oficial universitaria era el “socialismo científico” y sobre el cual en las últimas cinco décadas se trataron de elaborar los planes de estudio.

Los ejes estratégicos de la reforma serían:

  1. Las nuevas relaciones de autoridad se articularán en los valores del pluralismo, la participación, el respeto a la legalidad institucional, la discusión razonada y la tolerancia.
  2. La universalidad de pensamiento y la identidad cultural: “Es necesario que en la Universidad tengan cabida todas las corrientes de pensamiento”.2
  3. La reforma administrativa.
  4. La desconcentración y la descentralización de la actividad universitaria.


Finalmente se señalaron como lineamientos de la reforma académica la flexibilización de los planes de estudios, el trabajo colegiado y la integración de las funciones sustantivas de la Universidad.

En esa misma sesión se aprobó establecer la Dirección General Académica, las Secretarías Auxiliar y Técnica de la rectoría, el Departamento de Asuntos Jurídicos y la Dirección de Desarrollo Académico.

El rector explicó que los cambios al organigrama universitario respondían a que

todos estamos conscientes de que la Universidad de Guadalajara es un macro-sistema, una universidad originalmente concebida para atender dos mil estudiantes. Funcionar con aproximadamente ciento sesenta o ciento setenta profesores, setenta u ochenta trabajadores y únicamente once dependencias, fue la estructura con la que estuvo concebida.

La Universidad se ha transformado en toda una comunidad o un conjunto de sistemas y subsistemas. La Universidad con doscientos once mil estudiantes, con siete mil profesores y cinco mil trabajadores y aproximadamente ciento diecinueve dependencias, requiere cada vez de mayores y mejores implementaciones para la adecuada coordinación y seguimiento.3

En subsecuentes acciones se continuó la configuración de la reforma estructural de la Universidad; así, el 12 de diciembre del mismo 1989 el rector presentó al Consejo General Universitario el documento titulado “Hacia la reforma académica universitaria: propuesta de organización para el análisis y discusión del quehacer institucional de la Universidad de Guadalajara”, el cual se aprobó el 23 de enero de 1990, también se integró la Comisión Especial para el Análisis y Discusión de la Reforma Universitaria y se aprobó la realización de los foros de consulta para la reforma universitaria. Y en el mismo año de 1990 se estableció el Departamento de Planeación y Desarrollo


Referencias
  1. Raúl Padilla López, Bases para la discusión de la reforma en la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1989, p. 6. ↩︎

  2. Ibid., p. 7. ↩︎

  3. Universidad de Guadalajara, Boletín informativo del Consejo General Universitario. Acta de la sesión del día dos de septiembre de mil novecientos ochenta y nueve, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1989, pp. 14-15. ↩︎