Rectores en la Red Universitaria en Jalisco (1989-2017)

Bicentenario de la fundación de la Universidad de Guadalajara (1992)

En el programa de festejos se anunció la acuñación de la medalla de plata con el blasón de la Real Universidad y el pórtico del antiguo templo universitario, la instalación del reloj solar del bicentenario en la explanada del entonces Edificio Cultural y Administrativo de la Universidad y la publicación de nueve libros conmemorativos, entre ellos:Francisco Javier Clavigero, S. J. (1731-1787). Figura de la ilustración mexicana; su vida y obras de Charles E. Ronan; Apuntes para la historia de la Universidad de Guadalajara con motivo del bicentenario de Carlos Ruiz Moreno; El Hospital Civil de San Miguel de Belén de Lilia Victoria Oliver; y la reedición del Catálogo biobibliográfico de los doctores, licenciados y maestros de la antigua Universidad de Guadalajara de Juan Bautista Iguíniz.

Del 7 al 9 de octubre, en el Paraninfo Enrique Díaz de León se realizó la Primera Conferencia de Rectores de América del Norte, con la participación de las Universidades de Yale, Harvard, Tulane, California, por Estados Unidos de América, y McGill, Calgary y la Universidad de Quebec, Canadá, entre otras.

El 3 de noviembre a las 18:00 horas, en el antiguo Templo Universitario de Santo Tomás –hoy Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz– se celebró el solemne acto académico del bicentenario de la fundación de la Universidad de Guadalajara, el cual fue presidido por el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, secretario de Educación Pública y representante del presidente de la república, y por el gobernador del estado de Jalisco, Carlos Rivera Aceves.

En su discurso, el rector Raúl Padilla afirmó:

Nuestro nacimiento está ligado de manera indisoluble a la vida de la Nueva Galicia. La región era una de las más prominentes de la colonia y reclamaba del centro más oportunidades políticas, económicas y culturales. Exigía una institución de enseñanza superior a la altura de su proyección histórica y social.

El reconocimiento de esta circunstancia confirma la lucidez de fray Antonio Alcalde, quien el 3 de noviembre de 1792 logró una de las aspiraciones más visionarias de la Nueva Galicia, buscada durante casi cien años: la Real y Literaria Universidad de Guadalajara, segunda de México y una de las primeras en Iberoamérica, creada por cédula de Carlos IV de España y con el apadrinamiento de la Universidad de Salamanca.1

Al término del acto académico se inauguró oficialmente el Festival Internacional de las Artes, con la apertura de la exposición “El grupo del Olimpo House, aproximación a un capítulo en la historia del arte jalisciense” en la antigua Capilla de Loreto, con las obras de Jesús Guerrero Galván, Alfonso Michel, José Parres Arias y Francisco Sánchez Flores.

El día culminó con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el Teatro Degollado, en cuyo concierto tuvo como solista al piano al alemán Mark Zeltser, bajo la dirección del maestro Fernando Lozano. El programa consistió en la interpretación de la “Obertura Festival Académico” y el “Concierto número dos para piano y orquesta en si bemol mayor opus ochenta y tres”, ambas obras de Johannes Brahms, y tras la ovación del público el pianista interpretó la “Sugestión diabólica” de Sergei Prokofiev.

El Festival continuó con la exposición “El sueño de la razón produce monstruos”, colección de grabados “Los caprichos” de Francisco de Goya; los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la presentación de las obras de teatro: La Malinchiada de Vivian Blumenthal por la Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara, El Extranjero de Albert Camus por la Compañía Teatro en Piezas de Francia, La vida de Galileo de Bertolt Brecht por la Compañía de Teatro de la ciudad de Monterrey, Latins Anonymous por el Teatro Latino de Los Ángeles, California, y Diario de un loco de Nicolás V. Gogol.

Del 17 al 28 del mismo mes de noviembre se efectuaron las Charlas del Paraninfo con las conferencias de los escritores Fernando del Paso, Juan Goytisolo y Severo Sarduy.2

La vi fil de Guadalajara se realizó del 28 de noviembre al 6 de diciembre en el marco de las celebraciones del bicentenario de la fundación de la Universidad, y tuvo como tema central: “México-Estados Unidos. Perspectivas culturales”. En el acto inaugural el secretario de Educación Púbica, Ernesto Zedillo, expresó:

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se ha convertido en poco tiempo, en un notable sitio de productivo encuentro entre autores, editores, libreros y lectores; el acierto de la Universidad de Guadalajara para concebir esta feria y el esfuerzo de organizarla con éxito, merece un amplio reconocimiento; merece también una felicitación por la amplia labor de difusión cultural en la región occidental del país, conviene recordar que la fundación de esta Casa de Estudio en 1792 animó la apertura de la primera imprenta en Guadalajara, de este modo el bicentenario de la Universidad coincide con el cumplimiento de los doscientos años de la impresión de libros aquí, en la Perla de Occidente.3

Durante la fil, en la Expo Guadalajara, se realizaron el homenaje a san Juan de la Cruz, el Primer Encuentro de Periodismo Cultural, el Primer Encuentro de Abogados Norte-Sur, el Sexto Encuentro de Ciencias Sociales, entre otros actos; el escritor Juan José Arreola recibió el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

1. “Discurso del licenciado Raúl Padilla López rector de la Universidad de Guadalajara, en la ceremonia conmemorativa de la fundación de esta Casa de Estudio”, Guía Académica de la Universidad de Guadalajara. Edición conmemorativa del bicentenario 1792-1992, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1994, pp. 10-11. ↩︎

2. Universidad de Guadalajara, Programa Bicentenario. s.p.i. ↩︎

3. Antonio Venzor, “Tarde, pero la función comenzó”, Siglo 21, Guadalajara, 29 de noviembre de 1992, suplemento, p. 2. ↩︎